viernes, 17 de abril de 2009

Opina Jaime Urcelay

“Abandona el Ministerio con su mayor polémica en Educación para la Ciudadanía” (QUÉ?).
“Tras dos años al frente de la cartera de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera (Madrid, 1951) abandonará el Ejecutivo con dos frentes abiertos: la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía y el despliegue de la Ley de Dependencia, cuyo sonoro retraso ha contribuido a ennegrecer su gestión” (EXPANSION).
“Desgastó sus energías en la innecesaria Educación para la Ciudadanía, que la colocó en el centro de un debate, agrio y tenso, que terminó en los tribunales” (ABC).
“Cabrera varada en Educación para la Ciudadanía” (CORREO GALLEGO).
“(…) pocos recuerdan algo de su gestión que no tenga que ver sólo con otra polémica, la de la asignatura de Educación para la Ciudadanía” (EL PAIS).
Estos son algunos de los comentarios con los que la prensa de estos días ha tratado de explicar el cese de Mercedes Cabrera al frente de Educación. Casi unanimidad a la hora de apuntar la razón central: la polémica de Educación para la Ciudadanía ha eclipsado cualquier otro aspecto de su gestión al frente del departamento.
Tremendo sarcasmo. Empeñada en sostener públicamente - a toda costa y en contra de todos los datos objetivos- “la absoluta normalidad” que acompañaba la implantación de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, el fracasado proceso termina por ser lo único que queda como balance de su gestión y, además, según parece, le cuesta el cargo.
Una fuente confiable nos comentó que Alejandro Tiana, anterior Secretario de Estado de Educación, reconoce a los más cercanos que también en su cese tuvo mucho que ver el fracaso en la gestión de la resistencia cívica a la implantación de “la materia de la discordia”.
La llegada de Angel Gabilondo al Ministerio puede abrir una nueva fase en esta ya larga polémica que, merced a la irreductible voluntad de resistencia de los padres, lejos de haber quedado zanjada con las sentencias del TS se ha hecho aun más compleja y profunda. Del nuevo Ministro esperamos lo que ni María Jesús San Segundo ni Mercedes Cabrera ofrecieron nunca a los padres: diálogo y capacidad de negociación. Tal vez a la tercera pueda ir la vencida…
Jaime Urcelay

No hay comentarios:

Publicar un comentario