viernes, 2 de octubre de 2009

EL CONFLICTO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA PRECISA UNA SOLUCIÓN URGENTE


En las últimas semanas se oye hablar de la necesidad de un pacto educativo. La expresión está de moda entre políticos, educadores y líderes de opinión. De hecho, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ya ha tenido algunas entrevistas en este sentido.
En este contexto, hay un colectivo que lleva bastantes meses queriendo resolver un conflicto que amenaza con ser interminable. Se trata de los objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC), cuyos representantes (agrupados en 76 plataformas) hemos solicitado entrevistarse con Ángel Gabilondo en diversas ocasiones.
El dia 1 de octubre, algunos de estos representantes se han presentado en la sede del Ministerio de Educación en Madrid para entregar al Sr. Gabilondo una hoja de agenda en la que figura en letras grandes una tarea pendiente: «Recibir a los padres objetores a EpC».
Además, los padres objetores hemos entregado una carta dirigida al ministro. En ella nos ofrecemos de nuevo a sentarnos con él para buscar una solución al conflicto de EpC, «que dura ya demasiado tiempo y que tiene judicializado el sistema educativo, tan necesitado de estabilidad».
Y es que la semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León notificó dos sentencias reconociendo el derecho a objetar a EpC. Se espera que a lo a lo largo del mes que viene este Tribunal dicte 285 sentencias en el mismo sentido. Mientras, en la Comunidad Valenciana los padres objetores han presentado 250 recursos reivindicando su derecho a objetar ante el Tribunal Superior de Justicia de esa Comunidad.
A todo esto, el pasado 27 de septiembre el ministro de Educación hacía unas sorprendentes declaraciones al diario digital Qué afirmando lo siguiente: «los que objetan creen que han de hacerlo así y luchan desde la legalidad vigente, tienen todo el derecho a hacerlo».
Como explica mi amiga Marisa Pérez Toribio, presidenta de Soria Educa en Libertad (una de las 76 plataformas de padres objetores) «es hora ya de sentarse a buscar una solución, puesto que también el pasado 4 de septiembre expresó su disposición a dialogar con los objetores sin que dicha disposición se concretara finalmente en nada».
La pelota, pues, está en el tejado del Ministerio de Educación. Veremos si responde pero, si lo hace, por parte de los padres objetores a EpC no va a quedar. Nos sentaremos con la mejor voluntad posible a buscar juntos una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario