martes, 8 de julio de 2014

Educar para el diálogo: toda una esperanza

El pasado sábado 5 de julio participe en una jornada promovida por el movimiento político por la unidad y cuyo tema era "Eduación para el diálogo"Fue un día muy especial. El alto nivel de los ponentes, y su cercanía al mismo tiempo, demostraba con creces el deseo de entrar en diálogo.

Todos hicimos un esfuerzo para mirarnos y decirnos que íbamos a trabajar desde, en  y para la Fraternidad. Por tanto, tan importante era el Inspector Central de Educación y alto cargo del PSOE como yo, una ama de casa.
Había participantes de Madrid, de Barcelona, Murcia, Sevilla, Córdoba, Cádiz, País Vasco, Badajoz… en fin de toda la geografía Española. Partimos de esta premisa de fraternidad,  que nos llevaba a sentir la opinión,  la posición del otro como necesaria para la construcción de la comunidad, a escucharnos atentamente unos a otros como posibles portadores de una contribución valida, conscientes de que cabe objetivamente la posibilidad de que nuestra posición pudiera no ser del todo acertada (casi textual de lo que se dijo).
 
Éramos un grupo muy distinto, profesores, inspectores, sindicalistas, concejales… estudiantes y padres.
Por la mañana las ponencias fueron muy claras y clarificadoras. Jesús García nos introdujo, con una reflexión magistral, en la necesidad de trabajar y  de educar para el diálogo. La mesa redonda de los otros tres ponentes: Carmen Guaita, José Luis Estefanía y Aurora Campuzano,  fue una gozada.
También la representación de los padres en la jornada me pareció estupenda, aunque faltó el representante de CEAPA, sí que estuvieron Luis Carbonell (Concapa) y Begoña Ladrón de Guevara (Cofapa). Hicimos un esfuerzo para no “juzgar” esa falta de presencia.
Por la tarde tuvimos dos grupos de trabajo:” Educación para el dialogo” y “¿es posible un pacto por la educación?” Yo trabaje en este segundo.

Ya os digo que fue muy variado: teníamos en mi grupo al fundador de la primera Ikastola vasca, a una concejala de educación del PP en Caravaca, a otra de un partido extremeño, a distintos sindicalistas, a la directora de un colegio de Madrid, a un médico, a un politólogo y a profesores, maestros, y catedráticos, y por supuesto a una servidora, moderados por D. Juan López, Inspector Central de Educación y miembro del PSOE. Estuvimos intercambiando ideas, escuchándonos, dialogando y elaborando unas propuestas para un pacto educativo. En fin, que disfruté mucho y sentí una gran esperanza al descubrir que todavía hay grandes profesionales dedicados a educar a nuestros hijos, a respetar a los padres, y a construir relaciones basadas en un auténtico diálogo que construya una sociedad plural y respeto.

Para mas información: Diálogo en la diversidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario