sábado, 28 de julio de 2012

Noches de verano, calor e inseguridad

Esta noche, una noche calurosa de verano, el alboroto y voces alteraron mi sueño. Acudí a la ventana,  sin ser la única, pues la mayoría de los vecinos estaban en sus respectivas terrazas o ventanas, contemplando una situación muy desagradable: corrillos de personas y alguien tendido en el suelo. Los árboles me impedían ver algo mas de lo que pasaba. Pero si podía ver como se iban acercando rápidamente por todas las calles lindantes al Paseo de la estación, hombres con palos, bastones. ¿iban para auxiliar al que estaba herido en la calle y todos miraban? Pronto comprendí que no, su actitud, su lenguaje para los vecinos que chillaban alarmados desde los balcones me descubría otra intención para esas personas que acudían como moscas al lugar. Me impresionó mucho la situación, la rapidez de estos hombres para acudir a ¿una llamada? ¿una orden? no lo sé, pero desde luego llegaron antes que los agentes del orden.
Lo malo es que los vecinos de este barrio ya hemos alertado a las autoridades del "ambiente" que por las noches tenemos que soportar: además del calor veraniego, la calle esta tomada por clanes, familias, que no respetan el sueño de los vecinos.
Cuando escribo estas lineas aun no se que ha pasado, si las voces de "lo han matado" que pude escuchar anoche son ciertas, o todavía tiene vida esta persona que fue víctima de una violenta paliza y algo más. Pero lo que si se, y tengo certeza es de la inseguridad que tenemos que soportar los vecinos de este barrio tan centrico de la ciudad, familias de trabajadores que necesitan del descanso nocturno para continuar los quehaceres al día siguiente.
El reloj marcaba algo mas de las 2.30 de la madrugada. El comerciante "chino" que tengo en la puerta de casa cerraba su establecimiento, eso si, previamente arrojaba la basura en los contenedores, ya vacíos y limpios de la puerta de mi edificio. ¿no podría hacerlo a la hora adecuada para eso?  Eso impediría que hoy, durante todo el día tenga delante de mi ventana un contenedor con la basura maloliente que él no depositó a su hora. No solo por mi, si no por todas las personas que al pasar notaran el fétido olor de una basura "fuera de hora".
Por favor, intentemos entre todos mejorar estas situaciones, y que la convivencia sea motivo de alegría, no de enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario