miércoles, 10 de marzo de 2010

Os invito a ver esta entrevista. Algunos habeis ledio algunas entradas anteriores: "bienvenida, Pilar" , "Festejar la vida" y "unos pies pequeños"
Ahora os presento a toda la familia en una entrevista de TV.

jueves, 4 de marzo de 2010

una imagen y unas palabras





El resumen de todo lo que hemos vivido en Talavera está recogido en la expresión de una chica de 13 años: “Ha sido una caricia de Dios que ha pasado por aquí trayendo alegría, unidad y paz”.

viernes, 26 de febrero de 2010

Con náuseas, pero sin perder la esperanza

Suscribo y os invito a leer esta carta de mi amiga Teresa Jaurrieta , además define perfectamente mi estado de animo.

Hoy en España sentimos asco. Nos acabamos de convertir en un país con mayoría de políticos asesinos. ¿Cómo vamos a confiar de ahora en adelante en que sean capaces de gestionar con justicia cualquier aspecto referido a la vida, si niegan la vida misma? Han perdido la legitimidad (si alguna vez la tuvieron) . ¡Que se vayan!
No tengo palabras para expresar toda la repugnancia que se puede llegar a sentir en un día como hoy, en el que matar al hijo se convierte en un derecho.
La foto de las ministras abrazadas y riendo, hace daño. Mucho daño. ¿De qué se ríen las insensatas? Se ríen de ti y de mí. De los millones de españoles que han salido a la calle al grito de “vida sí” (este gobierno que no gobierna, de espaldas a la sociedad). Se ríen del millón de firmas presentado pidiendo la retirada de la ley. Se ríen de ti, padre de hija de 16 años, a quién aislan de su familia. Se ríen de tí joven embarazada que te dejan sola frente al embarazo como si no te hubiese embarazado un hombre, mientras se les llena la boca con palabras como “corresponsabilidad del varón”, ¡hipócritas! Se ríen de las conciencias de los profesionales de la salud, se ríen de los centros educativos y universidades a los que con su talante tolerante esta ley obliga a enseñar sus principios de muerte. Se ríen de los padres a quiénes no les respetan su derecho a educar a sus hijos según sus convicciones y obligan con esta ley a trasmitir la ideología de género. Se ríen de todos los futuros españoles concebidos y aun no nacidos pues su suerte dependerá de la voluntad del más fuerte. Se ríen de la justicia, se ríen del derecho Ni se os ocurra pensar que desde vuestro poder nos vais a machacar. Quedarán vidas por el camino, quedarán carreras profesionales truncadas por negarse a participar en el infanticidio. Quedarán cicatrices de mujeres solas y defraudadas, quedará España herida, pero todo ello serán sangre y heridas que darán nuevos frutos de vida.
No nos moveréis de nuestras convicciones, ni vais a hacer que la ciencia niegue la realidad. No vais a conseguir que caigamos en la tristeza y en la desesperanza. Hoy es un buen día para que una vez que se nos haya pasado la náusea retomemos la lucha por la vida, la ilusión por la vida, la participación social y el valor de la conciencia.
Ni un paso atrás.

sábado, 13 de febrero de 2010

¿El céntuplo? ¡¡Claro si!!

Hace muchos años, algunos mas de 30, cuando yo era una adolescente rebelde, el grupo internacional Gen Verde vinieron a Jaén, la ciudad dónde nací y entonces vivía.
Era un espectáculo llamado “el mundo, una casa”.
En el colegio donde estudiaba, nos hacían aprender y cantar las canciones de este grupo. Nos encantaban sus letras, su ritmo… Y poder ver en directo esta actuación era un sueño. Pero por algunos motivos y por obediencia a mis padres, no asistí al concierto. La mayoría de mis compañeras sí fueron. Recuerdo los comentarios, las caras alegres y llenas de vida que traían a clase mis amigas al día siguiente. Debió ser algo grande. Yo me conformé con seguir cantando sus canciones.
Ahora, tantos años después, me encuentro trabajando a tope para conseguir que el grupo Gen Verde actúe en la ciudad en la que vivo desde hace mas de 25 años y he aprendido a querer profundamente: Talavera de la Reina.
Por eso, pediría a todos mis vecinos de esta preciosa ciudad: no os perdáis el concierto, será algo muy especial. Se presenta una ocasión para presenciar un espectáculo de una gran BELLEZA, con mayúsculas si, porque en cuanto comience el espectáculo, os invadirá una sensación única, vibrante, que os hará disfrutar durante dos horas. Vamos, no dejéis pasar la oportunidad. Me lo vais a agradecer. Como lo hicieron muchas personas hace casi tres años cuando actuaron por primera vez en Talavera, con otro musical: “la manta que cubre el mundo”.

Ahora es “Rapsodia”, un musical a modo de viaje por la música y la historia de un pueblo. Una ocasión para pasar una tarde muy especial. Rapsodia sugiere distinta música en ritmo y armonía. Pero no sólo es música. Rapsodia es danza, palabras, imágenes, emociones y pensamientos…en un coloquio donde el público es también protagonista.

Ya sabéis: 20 de febrero, a las 20 horas en el auditorio Talavera Ferial.

Yo siento que poder ofrecer a Talavera esta oportunidad es el céntuplo que me llega por aquella pérdida que fue no poder ver hace años al Gen Verde.

domingo, 7 de febrero de 2010

¿te apetece?

Hay momentos que debes cortar el ordenador, el telefono, el movil y pringarte las manos con la masa. Ayer mi hija Marta lo agradeció mucho. Aqui la prueba del delito:

jueves, 4 de febrero de 2010

¿PLEGARIA AL VIENTO?

En dos días consecutivos mis retinas han visto por televisión a personas rezando. Los primeros asistían a una celebración eucarística, donde, emocionados y doloridos, despedían a su hijo asesinado en misión de paz. Unos padres y hermanos que compartían la vida y la muerte ante un sagrado misterio, ante una mesa, dónde rememoraban la muerte y resurrección del Hijo de Dios, algo que los que tenemos fe, nos consuela, nos alienta y alimenta.

Otros, organizaban un desayuno con oración. Una oración elevada a no se que o quien, quizás una oración al viento, que dicen es dueño de la tierra. Lo primero para rezar es tener fe. Y desde luego esta oración no era rezada en ningún credo, o fe. Era una amalgama de palabras, donde se hablaba de libertad y verdad, de paz, de tolerancia, de esperanza.
Una plegaria reivindicativa y fría, una plegaria que esta dando mucho que hablar, pero que sin ninguna duda, se la llevará el viento porque son palabras vacías de contenido. Oír hablar hoy a Rodríguez Zapatero de libertad, tolerancia, paz, esperanza me produce tristeza. Porque ahora en España se esta viviendo sin libertad, sin tolerancia, sin paz y sin esperanza.

Cerraré los ojos, haré descansar mis retinas de esta hipocresía y en silencio interior haré mi oración. Y pediré también por ti, sr. Presidente, que algún día descubras que la libertad no hace la verdad, sino que la Verdad nos hace Libres.

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿por qué no construimos puentes?



En estos últimos días he cruzado varias veces el puente para ir a la Fundación Madre de la Esperanza. Confieso que en estos 25 años que llevo viviendo en Talavera, pocas veces lo había hecho, y menos para visitar ese centro. El primer día que atravesé las puertas de madera, y me senté en la sala de espera, una bonita emoción embargaba mi persona. No puedo decir porqué, pero seguramente en ese edificio, entre esas paredes percibí una belleza anónima, una acogida calurosa que me hizo sentirme muy a gusto. Empecé a conocer personas alegres, entregadas a su trabajo, y al mismo tiempo jóvenes con una sonrisa que llamaban la atención por su cariñoso saludo.
Hoy cruzando el puente, recordaba una canción que aprendí en el colegio, una canción que se llama “los puentes”. La cantaba el grupo Gen Verde, y me venía a la memoria por muchas situaciones similares. Hoy presentábamos el Concierto para la Esperanza, un concierto que Gen Verde realizará en Talavera con su espectáculo Rapsodia. Y volvía a mi memoria la antigua canción que aprendí. Copio la letra, no es exacta, pero si como la recuerdo. Quizás encontréis similitud o premonición. Seguramente solo es un paralelismo de la vida real con las letras de las canciones. Ojala pudiera poner la música, pero no se. Solo pongo la letra:

Por doquiera en el mundo
Hay muchísimos ríos
Ríos largos profundos
Que crean división
A través del agua nos miramos
Y sin conocernos
Dijimos ante tanta indiferencia:
¿Por qué no construimos puentes sobre el río,
Porque no construimos puentes,
así nos encontramos, porque no construimos puentes?

Creo que este concierto es una gran ocasión para construir puentes con tantas personas que forman parte de esa estupenda fundación, tanto los trabajadores como los usuarios. ¿Te atreves a construir puentes haciéndote voluntario de la Fundación?

domingo, 24 de enero de 2010

Una nueva intromision del estado en la libertad de Educacion.

Queridos amigos:

El Proyecto de Ley del Aborto contempla de manera específica unas “Medidas en el ámbito educativo” que implican la incorporación obligatoria de la llamada “salud sexual y reproductiva” en nuestro sistema educativo. Al margen del texto del Proyecto, que es de por sí suficientemente esclarecedor, sabemos también, a través de declaraciones públicas de altos cargos del Ministerio de Sanidad, que se pretende que esta educación sexual obligatoria se imparta a partir de los 11 años y por personal ajeno a los centros, seleccionado por el propio Ministerio o las Consejerías de Sanidad o Salud correspondientes.

Con seguridad no se te escapa la trascendencia de estas medidas que, dada la incuestionable dimensión moral de la educación sexual, representan una nueva y frontal invasión por el Estado de un espacio educativo cuya responsabilidad corresponde a los padres y, por delegación de ellos, a los centros educativos.

Comenzar a hablar de Educación Sexual a edades demasiado tempranas, tal como los 11 años, puede desajustar el desarrollo psicoafectivo de la infancia estimulando de modo precoz una curiosidad disarmónica con el desarrollo emocional. Asímismo, puede dar lugar a una mayor precocidad en el inicio de las relaciones sexuales consiguiendo un efecto boomerang. Por ello, esta medida, se podría considerar contraproducente y nada deseable. Por si fuera poco es contraria a la educación basada en la estabilidad de los lazos afectivos y en el retraso de la decisión del compromiso que muchos padres deseamos para nuestros hijos hasta que sean suficientemente maduros para valorar lo que supone la decisión de crear una familia.

Con este enfoque, se ha presentado en rueda de prensa un “Manifiesto por la Libertad de Educación”, firmado ya por 146 entidades con ocasión de la defensa de la libertad educativa. El documento trata, como comprobarás, de desarrollar y expresar de manera clara lo que muchos sentimos y, a la vez, de formular unas propuestas concretas en relación con el Proyecto:

http://www.españaeducaenlibertad.org/manifiesto-educacion-sexual/

http://www.españaeducaenlibertad.org/adhesion-al-manifiesto-sobre-educacion-sexual/

Si te identificas con el contenido y la oportunidad de este Manifiesto, puedes adherirte formalmente a él, sin más compromiso que hacerlo propio, así como transmitirlo a tus contactos, amigos y no olvidar darlo a conocer a la APA / AMPA de tu colegio, si lo consideras conveniente.

¡Que por nosotros no quede!. Ninguna ley puede imponer a nuestros hijos una sexualidad concreta.

domingo, 10 de enero de 2010

Vuelve el GenVerde a Talavera



El próximo 20 de febrero, actuacion del grupo internacional GenVerde en la ciudad de Talavera. Ya os iré dando mas informacion, pero reservaros la fecha y la hora: ocho de la tarde.

viernes, 18 de diciembre de 2009

veo, veo...


Con asombro he presenciado la instalación de unas gigantescas falsas “farolas” en nuestra ciudad. Se pueden encontrar en las proximidades de varias rotondas (Paseo de la estación con Fco. Aguirre por ejemplo). Y digo falsas porque lo que se puede ver desde ellas no es una potente luz para la ciudad. Son cámaras de televisión en circuito (imagino cerrado). Nos vigilan, oiga. Pero el asombro continúa cuando me dirijo al centro de salud de mi zona, y compruebo también la existencia de otras cámaras de televisión que me graban mientras espero mi turno para ser atendida por el médico. El gran Hermano ha llegado a Talavera. Cuidado, cuidado que nos miran, nos graban y hemos perdido toda intimidad. Eso si, hemos pasado todos de ser ciudadanos a ser artistas de televisión. Aunque me queda una gran duda: ¿Quién les permite grabarme sin mi consentimiento? Imagino que alguna ley (vivimos en la etapa mas legislativa que yo recuerdo) lo regula. Enhorabuena talaveranos, ya formamos parte del Show televisivo

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Bienvenida, Pilar


Bienvenida Pilar: ayer vistes la luz por primera vez. Tu llegada a este mundo ha sido esperada por muchos con una gran ilusión. En tu casa, tus padres y seis hermanos vivían este Adviento de manera especial. Han preparado el Belén, recordando los avatares de Jose y María preparando la llegada del Niño Jesús. Y en tu casa, tus padres, preparaban todo para que a tu llegada, que parecía adelantarse, todo estuviera preparado. Ha sido un Adviento especial, rememorando la historia de la Sagrada Familia en tu propia casa. La noche anterior a tu nacimiento, tus hermanos nerviosos e ilusionados, deseaban que llegaras pronto. Tu madre, emocionada nos llamaba a muchas amigas para decirnos cuanto nos quería. Y has venido ya. Cuando ayer nos llegó la noticia de tu llegada, yo me sentía como los pastores de Belén cuando recibieron la noticia del Nacimiento de Jesús. Me embargó la emoción y deseaba ir a verte. Pero no pude. Por eso hoy, quiero darte especialmente la bienvenida con mis palabras. Te encuentras ya en un mundo en el que tu llegada contrasta con la intención de legalizar la matanza de muchos como tu eras ayer. ¿Te imaginas? ¿Qué te diferencia hoy de ayer? Pero así esta la sociedad, un poco locos, endemoniados, y bajo una palabrería engañosa, totalmente equivocados. Aunque no quiero asustarte, te advierto que serás perseguida, coartada de tu libertad, te querrán contar barbaridades disfrazándolas de verdad, porque como te digo, el mundo se esta volviendo loco. Pero yo puedo asegurarte que tus padres, tus seis hermanos que te esperan en casa y otros cuatro que desde el cielo velan cuidadosamente por vosotros, y muchos amigos de tus padres, no vamos a dejar que te dañen. No te aseguro sin embargo que no sufras, pero desde luego, sabrás que el sufrimiento forma parte de la vida y tiene su sentido. ¿Acaso fue fácil tu llegada? Sin embargo, ese sufrimiento momentáneo que sentiste cuando desapareció el medio en el que has pasado este tiempo anterior y tenias que buscar “una salida” se convirtió después en lo mas agradable: los brazos de tu madre. Y así será en adelante, los brazos de mamá y papá te abrazarán siempre que necesites. Y por encima de todo el engaño y falsedad que quieran imponer los gobernantes, aprenderás que existe la Verdad Absoluta, el Bien y la Belleza todo ello como expresión máxima del Amor Divino.
Bienvenida, Pilar.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Un caminar confiado


Mi amiga Marisa vuelve al blog con este interesante comentario a lo que sucece con nuestros jovenes en los institutos madrileños o de cualquier ciudad. Debemos estar atentos.
En la Comunidad de Madrid se está enseñando a los niños de 13 años a colocar preservativos con reproducciones a tamaño natural de penes erectos hechos de plástico. Lo ha sacado a la luz Profesionales por la Ética y lo han recogido muchos medios, entre ellos éste en el que escribo. Sinceramente, me gustaría dedicar este espacio a otras cosas. Me gustaría salir de la hedionda realidad en la que están sumergidos tantos niños y adolescentes…pero hay que mostrarla, porque parece que nuestro Gobierno, finalmente, se va a atrever a hacerla obligatoria, con la inestimable ayuda de las minorías radicales cuya única razón de ser es imponer su ideología a todos, y el que se niegue, ya sabe: a una lista negra de objetores.

Muchos padres no saben siquiera que sus hijos están participando en estos talleres; otros, lo intuyen, pero prefieren no indagar demasiado. Y otros, lamentablemente, lo saben, pero no quieren ser los únicos que se opongan a estas cosas, por lo que puedan pensar de ellos. Pero no puedo creer que ningún padre piense de verdad que algo así es bueno para sus hijos. Cuando miraba las fotos del reportaje, me venían a la cabeza algunas ideas. Habría que enseñar estas fotos a los padres y preguntarles, por ejemplo: ¿Sabes que las manos que aparecen en esa fotografía, agarrando ese inmenso pene, son las de tu preciosa niña de 13 años?, ¿Y sabes que el simpático «profe» de tu niña le ha dicho que como ya sabe poner correctamente preservativos a un pene de plástico ya está lista para pasar a los de verdad? Suena brutal, lo sé, pero es la brutal realidad a la que se están enfrentando, cada día, niños y adolescentes. Una realidad que tenemos que cambiar.

Lo de este instituto no es un caso aislado. Este tipo de talleres se han instalado hace años en colegios e institutos…incluidos colegios religiosos. Y no sólo los imparten voluntarios de la FELGTB o feministas como las de los talleres de Extremadura; también los hace Cruz Roja, o una psicóloga cualquiera porque es madre de un alumno del colegio y se presta gustosamente a ayudar...o simplemente un profesor novato con vocación frustrada de sexólogo que utiliza a sus alumnos de 13 años como conejillos de indias. Este último es el caso denunciado estos días…y habrá más.

Las fotos son fuertes, pero a mí me parece igual de fuerte lo que dice el profesor en la página del colegio en la que explica su actividad. Algunas frases sueltas: «Eh! CHICA. Si el otro no sabe, tendrás que ser tú quien sepa, ¿no? ¿Por qué he decidido hacer esta actividad sobre educación sexual en adolescentes de 2º de E.S.O.? ¡Hombre!...y, ¿por qué no? Como profesor, no me considero un experto en Educación Sexual, pero puedo llegar a serlo. No obstante, sí me considero con suficientes conocimientos, recursos, alegría e ilusión para abordar esta temática con el rigor y el cuidado que se merece. Es muy divertido ver a veintitantos chavales, tras haber atendido, abrir correctamente su preservativo (no a todos les sale bien), tocarlo, poner cara de asco, olerlo, sorprenderse del olor a fresa, desenrollarlo… Me hubiese gustado disponer, además, de una vagina realista y de preservativos femeninos. SÍ, claro que hay cosas que no controlo como profesor, pero hay otras que sí. La práctica reflexiva me lleva a realizar esta actividad cada vez mejor, más completa y efectiva en menos tiempo...»

En manos de elementos así están muchos niños; elementos que utilizan a seres inocentes para practicar con ellos y llegar a ser lo que llama «experto en educación sexual»; eso sí, mientras lo consigue, aprovecha para divertirse de lo lindo, como vemos, con los chavales. Es triste pensar que tantos niños están perdiendo su mirada limpia y su inocencia en manos de elementos como éste. Terrible pensar que para muchos niños la visión de la sexualidad sea esta deformación. ¿Es esto lo mejor que podemos ofrecerles? ¡Por supuesto que no!

Podría poner muchos más ejemplos de esta horrible realidad en la que se está intentando enfangar a las nuevas generaciones. Tengo el ordenador lleno de ejemplos. Espero algún día volcárselos todos al Defensor del Menor, sólo por ver si es capaz de no hacer nada ante tanta evidencia de lo que no es sino corrupción de menores…una realidad que ya conocería si quisiera hacer algo. Es tan fácil como navegar por Internet.

Pero quiero acabar elevando la mirada. Sigamos empleándonos a fondo en lo urgente…pero sin descuidar jamás lo importante. Precisamente ahora que quieren quitarle a la Navidad su sentido, empecemos a prepararnos para vivirla profundamente desde este hermoso tiempo de Adviento. Benedicto XVI acaba de regalarnos sus reflexiones: «el Adviento es el tiempo de la presencia y de la espera de lo eterno. Precisamente por esta razón es, en especial, el tiempo de la alegría, de una alegría interiorizada, que ningún sufrimiento puede cancelar. La alegría por el hecho de que Dios se ha hecho niño. Esta alegría, invisiblemente presente en nosotros, nos alienta a caminar confiados». Esta actitud nuestra es posiblemente lo que más desconcierta a los que intentan imponernos su forma de pensar; no pueden entenderlo. Pero para nosotros está muy claro. No en vano, el primer lema de los padres objetores a Educación para la Ciudadanía, que sigue vigente hoy, es precisamente eso, el reflejo de un caminar confiado: ¡Sin miedo y ni un paso atrás!

sábado, 28 de noviembre de 2009

Primera parada: Lourdes



Primera parte del viaje, destino: Lourdes. Nunca me pareció un viaje necesario de hacer. No sentía especial atracción por visitar el santuario. Me era indiferente. Pero hace unos años, mi hijo empezó a ir como voluntario en peregrinación con enfermos. Recuerdo cuando volvió de su primer viaje, estaba cansado, exhausto, pero feliz. Además, ante la imagen de la Virgen María había tenido la ocasión de formalizar su relación con Miriam, quien le había “metido el gusanillo” peregrino en las venas. Nos contaba su relación con los enfermos, la emoción ante María Madre bajo la avocación de Ntra. Sra. de Lourdes. Todo esto empezó a sonarme distinto, a interesarme por esta fe que lleva a tantos peregrinos a visitar el Santuario. Y ahora, después de tres años “escuchando” la gracia que supone ser voluntario hospitalario, hemos insertado en nuestro viaje hacia Loppiano (It), una hoja de ruta que pasa la primera noche en Lourdes.
Nuestra llegada fue a una hora tardía para estar en Francia. Eran las 20 horas y allí la vida estaba casi apagada. Encontramos un acogedor hotel familiar y pudimos descansar. Al dia siguiente, fuimos temprano a la gruta y la explanada vacía impresionaba mucho. Aunque dicen que impresiona mas verla repleta de peregrinos y voluntarios. Pero la paz, la tranquilidad de este día soleado en Lourdes llamaba la atención. Pudimos asistir a la misa en la gruta, al aire libre y fresquito. Los colores otoñales del paisaje recordaban que la vida es un ciclo perfecto que continúa en el tiempo.
Allí, bajo la mirada de La Madre, deje mis preocupaciones, mis oraciones, las que todos me habían pedido que llevara, y pude ir poniendo nombre a todos los que me venían a la mente. Era un dialogo de hija a Madre, ofreciéndole mi cariño y solicitándole su Amparo. La emoción me embargo en varias ocasiones, la belleza del lugar superaba toda mi imaginación. No era un lugar sagrado mas, sentí que unos brazos envolvían mi alma, y me dejaban reposar todo en ellos. Me hubiera gustado quedarme así mucho tiempo, pero no podía ser. Nunca olvidare esta emoción, esta sensación de acogida maternal. Lourdes, lugar de peregrinación, y ahora lugar en mi corazón. Quiero agradecer especialmente a Miriam, por transmitirnos esta ilusión, este deseo de ir al Santuario. Gracias. Seguramente este año, cuando llevéis a vuestros enfermos ante María, yo os acompañaré con mis oraciones en la distancia, pero me sentiré presente sabiendo dónde estáis

martes, 17 de noviembre de 2009

Confirmacion de Mari Carmen







En la vida de cada persona hay algunos momentos importantes que nunca se olvidan. Otros son importantes pero se olvidan. ¿Alguien recuerda el momento de su nacimiento? Seguro que no. Pero no por eso dejó de ser importante ese día. Cuando vamos creciendo y desarrollando nuestra vida, vamos tomando decisiones importantes. Y en nuestra familia, el pasado sábado 14 de noviembre, nuestra hija Carmen decidió confirmar su fe y compromiso con Jesus, con Su amigo del alma, ese que nunca le ha fallado. Fue una ceremonia familiar, con sus compañeros de catequesis, con la parroquia, la familia y amigos, y con la presencia del D. Felipe, el Vicario episcopal enviado por el obispo para el evento. Como madre sentí que mi hija había crecido mucho, que tiene ahora la fuerza del Espíritu Santo para acompañarla y que irá creciendo y desarrollando su vida y talentos, dejando atrás una iniciación cristiana para alcanzar la madurez. La vida es siempre un camino entre dos, yo y Dios en mí. Con 14 años y siendo la chica mas guapa del mundo (¡es mi hija!) se puede ser aun más bella: mantener siempre el templo del Espíritu Santo preparado y dispuesto para acoger la voluntad del Padre. Y si caemos, acudir a Su misericordia infinita, y volver a empezar. Porque hija mía: “Dios te ama inmensamente”.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Otra carta de Monseñor Munilla.

El aborto tiene muchos “cómplices”

Buscar titulares de impacto, suele tener el riesgo de la simplificación caricaturesca. Lo hemos comprobado en el modo en que nos fue servida la noticia de las declaraciones del Secretario de la Conferencia Episcopal Española, referente a la responsabilidad de los políticos católicos en la votación de la Ley del Aborto. Esa misma sensación la he tenido yo al leer en un titular, las siguientes palabras puestas en mis labios: “Quien apruebe la Ley del Aborto estará en situación de complicidad de asesinato”. Ciertamente…, es así… Pero, las afirmaciones tienen un contexto explicativo que no puede ser ignorado.

La mujer no es la única responsable

La doctrina moral católica aborda la cuestión de la responsabilidad moral en los actos en que hay una cooperación con el mal. La culpabilidad no recae exclusivamente en quien realiza materialmente el mal, sino también, en mayor o menor grado, en aquellos que han cooperado con él. En el caso del aborto: aquellos que han incitado, o incluso, presionado para que la mujer aborte; el médico y el personal sanitario que realiza la operación; el dueño de la clínica abortista que se enriquece con el “negocio”; la clase política que ha dado amparo legal a la eliminación de la vida inocente…

La responsabilidad moral del político

La vocación política tiene la finalidad de buscar el bien común, poniendo un especial énfasis en la defensa de los más débiles. Como es obvio, cualquier legislación proabortista es totalmente contradictoria con esta vocación política. Es un absurdo que existan más respaldos legales para acabar con la vida humana, que para ayudar a sacarla adelante.
Así se entienden las declaraciones que hemos realizado los obispos: Los políticos católicos que voten a favor de una ley del aborto, se colocan en una situación de total y abierta contradicción con su fe (además de legislar contra natura, esto es, de forma contraria a su propia vocación política).
Tampoco estará de más recordar que existe una complicidad por “omisión”, es decir, por dejación de las responsabilidades políticas. Me refiero al caso de aquellos que, aunque no voten a favor de una ley del aborto, no cumplen con su obligación moral de derogarla cuando posteriormente alcanzan el poder.

Acordémonos de Mandela

Sorprende comprobar las reacciones producidas ante este posicionamiento de la Iglesia. Parece como si el problema estribase en una agresión de la Iglesia hacia la clase política… Sin embargo, lo único cierto es que los agredidos son los niños a los que no se les permite ver la luz, por la única razón de que no son “deseados”.
No olvidemos que Mandela pasó veintisiete años en la cárcel porque pensaba (y no se callaba) que los negros son iguales que los blancos. Nosotros afirmamos que los niños que están en el seno de sus madres, tienen la misma dignidad que los que están fuera… No sé si tendrán que pasar otros veintisiete años para que una afirmación tan “atrevida” pueda ser expresada públicamente, sin caer por ello en el ostracismo…
¡¡Cómo nos duele a todos que nos recuerden nuestras responsabilidades morales!! Sin embargo, como dijo Jesucristo: “La Verdad nos hace libres”. Y yo añado: “¡aunque escueza!”.

+ José Ignacio Munilla.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Una foto con dos caras


Alumnos y profesor. Así se podría titular esta fotografía. Y podrían ser de cualquier universidad, no hay nada que les haga parecer distintos ¿verdad? Sin embargo lo son. Este profesor está rodeado de alumnos que están tratando de formarse en su intelecto, pero no únicamente. Todos están haciendo una experiencia especial, un trabajo en “comunión” donde la Sabiduría se alcanza cuando cada uno pierde todo lo que ha aprendido. ¿Incomprensible? No para los ojos de Dios, todo lo contrario, es el camino marcado para hacer presente al único Maestro. Por eso si miráis de nuevo la foto, veréis un profesor y sus alumnos con el mismo rostro. El rostro del Padre.
Podeis pinchar en la foto para verla mas grande.

domingo, 1 de noviembre de 2009

El Arzobispo de Toledo habla.


El pasado 16 de octubre, nos recibió D. Braulio para hablar sobre los padres objetores en la provincia y lo grave de Educacion para la ciudadanía. Le llevamos varias informaciones importantes, y una de ellas era el convenio entre CEAPA y FELGTB (lease federacion de estatal de lesbianas, gay,transexuales, y bisexuales). Le sorprendió mucho. Ya ha publicado una carta sobre este tema y llamando la atención a los padres para que estén atentos. La trancribo en el blog para darle difusion. En la foto, las plataformas Toledana con D. Braulio.

Tengo en mis manos un convenio de colaboración entre la Federación estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), firmado en Madrid el 8 de octubre del año en curso. No está mal la colaboración en forma de convenios. Lo que llama la atención es lo que ambas entidades exponen como principios, pues hablan de unos temas en los que parece que hay un absoluto consenso en la sociedad española. Claro está que los derechos de todos los españoles han de ser equiparados en sus derechos civiles, y es bueno erradicar todo comportamiento discriminatorio y sexista en la escuela. Pero todos, también los que juzgan que, si muchos millones de ciudadanos no están de acuerdo con una ley, éstos son reaccionarios y anticonstitucionales. La ideología de género es algo que en la sociedad española ha sido programado para que sean aceptados sus postulados porque sí, porque es «progresista» y científico.
Y hay muchos millones de españoles que no estamos de acuerdo con esa visión del hombre y la mujer. Tampoco estamos de acuerdo con que se llame matrimonio a la unión afectiva de personas
del mismo sexo, pese a haber sido votado por el Parlamento. ¿No somos por ello democráticos?
¿Acaso somos homófobos? En absoluto. No queremos discriminar, pero tampoco que se nos discrimine. Entendemos los posibles problemas que puedan tener los padres y madres gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, y les respetamos, pero ese Convenio de colaboración no debe llegar al ámbito educativo presentando las cosas sólo desde un punto de vista y además obligatorio. Bastante es que tengamos que sufrir como legal la obligatoriedad de Educación para la Ciudadanía como asignatura, con el contenido que tiene en los Reales Decretos de la LOE, que ha dado lugar a libros de textos nefastos y tendenciosos. Bastante tienen que soportar los padres que objetan contra EpC para que el Estado/Gobierno no entre donde no debe entrar: en su educación moral de los hijos de los ciudadanos. Este convenio expone «que hay que impulsar la educación afectivo-sexual en los centros educativos, ya que en la actualidad apenas se imparte». ¿Qué tipo de educación afectivo-sexual? ¿La que, por desgracia, impulsan algunos funcionarios de Consejerías hartamente discutidas y reduccionistas? Ya conocemos esa des-educación afectivo-sexual que está a la base de un concepto de hombre y mujer muy discutido y que no tiene porque ser única y discriminatoria. ¿Qué se esconde detrás de la frase «que los centros educativos deben educar a los menores (…) con diversos recursos sobre la orientación sexual?»
Podrán suscribir ambas organizaciones cuantos convenios-marco deseen para sus respectivas actuaciones, pero que los padres que nada tienen que ver con CEAPA estén atentos por si esas actividades invaden el ámbito de la escuela de forma obligatoria.
Ningún Consejo Escolar, ningún director o directora de centro escolar tiene competencias para que en la escuela se impartan enseñanzas obligatorias que los padres no quieren para sus hijos.


D. BRAULIO RODRÍGUEZ PLAZA
Arzobispo de Toledo
Primado de España

sábado, 31 de octubre de 2009

¿cambiamos la historia?

Estoy orgullosa de poder recomendaros este articulo de mi buena amiga Marisa Perez, una madre de familia que no se cruza de brazos despues de sus tareas domesticas. Disfrutadlo.

Si alguien le pregunta a los padres objetores que han constituido España Educa en
Libertad, cómo se sienten, hoy también responderían: «Mis pies, cansados. Mi alma,
¡liberada!».
(para seguir leyendo, pinchar el enlace)
Gestos que pueden cambiar la historia