miércoles, 25 de agosto de 2010
Palabra de Vida - Agosto 2010
«Feliz la que ha creído que el Señor cumplirá las promesas que le ha hecho» (Lc 1, 45)1.
Esta Palabra forma parte de un acontecimiento sencillo y altísimo al mismo tiempo: es el encuentro entre dos gestantes, entre dos madres, cuya simbiosis espiritual y física con sus hijos es total. Ellas son sus bocas, sus sentimientos. Cuando habla María, el niño de Isabel da un salto de alegría en su vientre. Cuando habla Isabel, parece que las palabras se las pone en la boca el Precusor. Pero mientras que las primeras palabras de su himno de alabanza a María se las dirige personalmente a la madre del Señor, las últimas las dice en tercera persona: «Feliz la que ha creído».
Así su «afirmación adquiere carácter de verdad universal. La bienaventuranza es válida para todos los creyentes; concierne a los que acogen la Palabra de Dios y la ponen en práctica, que encuentran en María el modelo ideal»2.
«Feliz la que ha creído que el Señor cumplirá las promesas que le ha hecho»
Es la primera bienaventuranza del Evangelio que atañe a María, pero también a todos aquellos que la quieren seguir e imitar.
En María se da un estrecho vínculo entre fe y maternidad como consecuencia de escuchar la Palabra. Y aquí S. Lucas nos sugiere algo que nos concierne también a nosotros. Más adelante en su Evangelio Jesús dice: «Mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen»3.
Movida por el Espíritu Santo, Isabel casi anticipa estas palabras y nos anuncia que todo discípulo puede ser «madre» del Señor. La condición es que crea en la Palabra de Dios y la viva.
«Feliz la que ha creído que el Señor cumplirá las promesas que le ha hecho»
Después de Jesús, María es la que mejor y más perfectamente ha sabido decir «sí» a Dios. Su santidad y su grandeza consiste sobre todo en esto. Y si Jesús es el Verbo, la Palabra encarnada, María, por su fe en la Palabra, es la Palabra vivida, pero es una criatura como nosotros, igual que nosotros.
La función de María como madre de Dios es excelsa y grandiosa. Pero Dios no llama sólo a la Virgen a engendrar a Cristo. Si bien de otro modo, todo cristiano tiene una misión similar: encarnar a Cristo hasta poder repetir como S. Pablo: «No vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí»4.
Pero ¿cómo llevar a cabo esto?
Teniendo la misma actitud que María con respecto a la Palabra de Dios, es decir, de disponibilidad total. O sea, creer como María que se realizarán todas las promesas contenidas en la Palabra de Jesús y, si es necesario, asumir como ella el que a veces parezca absurdo vivir su Palabra.
Al que cree en la Palabra le suceden cosas pequeñas y grandes, pero siempre maravillosas. Se podrían llenar libros con hechos que lo prueban.
¿Quién puede olvidar cuando, en plena guerra, creyendo en las Palabras de Jesús «pedid y se os dará»5, pedíamos todo lo que necesitaban tantos pobres de la ciudad y veíamos llegar sacos de harina, cajas de leche, de mermelada, leña, ropa?
Hoy también sucede lo mismo: «Dad y se os dará»6. Y aunque se vacían regularmente, los almacenes de la caridad están siempre llenos.
Pero lo que causa mayor impresión es comprobar que las palabras de Jesús son verdaderas siempre y en todas partes. Y la ayuda de Dios llega puntualmente incluso en circunstancias imposibles y en los puntos más aislados de la tierra, como le sucedió hace poco a una madre que vive en extrema pobreza. Un día se sintió impulsada a dar el poco dinero que le quedaba a una persona más pobre que ella. Creía en el «dad y se os dará» del Evangelio y sentía una gran paz en el alma. Poco después llegó su hija más pequeña y le enseñó un regalo que le acababa de dar un pariente anciano que había pasado por allí casualmente. En su manita llevaba el dinero multiplicado.
Una «pequeña» experiencia como ésta nos empuja a creer en el Evangelio, y todos podemos sentir la alegría, la bienaventuranza que se deriva del ver que las promesas de Jesús se cumplen.
Cuando, en la vida diaria, nos encontremos con la Palabra de Dios al leer las Sagradas Escrituras, abramos el corazón a la escucha, teniendo fe en que se realizará lo que Jesús nos pide y promete. Como María y como esa madre, no tardaremos en descubrir que Él mantiene sus promesas.
Chiara Lubich
1) Palabra de vida, agosto 1999; publicada en Ciudad Nueva, nº 357.
2) G. Rossé, Il Vangelo di Luca, Roma 1992, p. 67.
3) Lc 8, 21.
4) Ga 2, 20.
5) Mt 7, 7.
6) Lc 6, 38.
miércoles, 21 de julio de 2010
Gracias Antonio.
Aquí te echamos de menos, pero hemos tenido la gran suerte de tenerte, de disfrutar contigo, de mimarte, de achucharte y de chincharte siempre que podíamos.
Ya hiciste un amago de irte, pero por influencias Divinas, tenías una misión que cumplir durante los últimos cuatro años entre nosotros: que Marta, mi hija pequeña pudiera disfrutarte como lo han hecho mis otros tres hijos. Y desde luego que has cumplido perfectamente con ello.
“Yayo, te quiero mucho” te solía decir Marta para despedirse, ¿verdad?, pues ahora aun no sabe que te has ido, pero yo te puedo decir por ella: Antonio, te quiero mucho. Gracias por todo lo que me has dado en estos casi veinte años que nos conocemos. Desde el Cielo cuida de nosotros. Gracias.
jueves, 15 de julio de 2010
sábado, 3 de julio de 2010
"la última cima" una buena pelicula

Pues sí, yo también he visto la película “la última cima”. Y me ha parecido algo excepcional el documento tan elaborado sobre la vida de Pablo Dominguez. Lo que cada amigo, familiar y conocido dice de él y lo que ha significado su vida para tantas personas. El director de la película ha sabido hacer llegar al espectador el mensaje, y no solo eso, nos hace vibrar con una realidad: la figura del sacerdote.
Yo no conocía a Pablo, aunque recuerdo la noticia y los comentarios que a su muerte se publicaron en algunos medios de comunicación. Me impresionaba como hablaban de él entonces. Se ve que la vida de Pablo ha sido todo un testimonio de la existencia de Dios amor. Y Pablo llegó a la casa del Padre.
Yo no soy director de cine, pero si quiero usar mi blog para declarar mi admiración, mi cariño, mi agradecimiento a tantos sacerdotes que he conocido en estos años, y el gran testimonio que también son de que Dios Amor está presente en nuestras vidas. Gracias de todo corazón por vuestra entrega como sacerdotes: Diego, Juan Antonio, Felipe, Paco Tomás, Vicente, Valentín, Jesús, Francisco, Juan Pablo, Domingo, Pedro, Juan, Gabriel, José, Roberto, Juan Jesús, Manuel, Martin, Eleuterio… y tantos otros que podría seguir nombrando y llenar una lista interminable.
Ahora se habla mucho de PABLO, que su vida sirva para que cada uno podamos mejorar un poco aquello que aún no nos hace santos.
Y si no has visto la película, aun estas a tiempo, busca un cine http://www.laultimacima.com/ y ve a verla. Te sorprenderá mucho.
miércoles, 23 de junio de 2010
Una propuesta interesante
http://www.focolares.es/mm/Construir%20la%20convivencia%20cast.pdf
viernes, 18 de junio de 2010
Comunión para la misión: la lucha contra Educación para la ciudadanía
l articulo, incluso tergiversado alguna frase.Ahi va:
Uno de los fenómenos más sorprendentes de la experiencia cristiana es la capacidad de crear lazos afectivos que trascienden los mismos vínculos familiares. La conciencia de ser un pueblo con un destino común es una realidad que compartimos muchos de los que participamos, por ejemplo, en aquel encuentro de 1982 con Juan Pablo II en el Bernabeu, o en el Monte del Gozo en 1989, o en Czestochowa en 1991… cientos de miles de jóvenes vivíamos la conciencia de ser un solo pueblo, una fraternidad, una sola familia. Difícil de explicar la profundidad de estas experiencias que ahora forman parte de la memoria colectiva de los católicos de esa generación.
Estas vivencias han marcado un espíritu de comunión que nos ha capacitado profundamente para la misión: Cuando en Toledo se inició la movilización contra Educación para la ciudadanía, cientos de padres secundaron inmediatamente los consejos de las asociaciones que denunciamos la intromisión del gobierno. Aunque había personas de las más dispares procedencias (de fuera y de dentro de la Iglesia) no puedo olvidar el hecho de que muchos de los ejemplos más heroicos y comprometidos procedían de personas que sencillamente respondían a aquél espíritu de comunión grabado a fuego durante los años de juventud. Esa comunión suscitaba una confianza firme surgida en nuestra amistad, desde la fidelidad y la lealtad. En el resto de España, desde experiencias tal vez diferentes, también hubo un eco sin precedentes a la totalitaria imposición ideológica del gobierno.
Del mismo modo que aquellas Jornadas Mundiales de la Juventud supusieron una antes y un después en el sentir de la comunión eclesial de nuestra generación, las movilizaciones ciudadanas recientes (contra el aborto o contra la Ley de Educación especialmente) han supuesto también un punto de inflexión en la conciencia de misión, de responsabilidad frente a la cuestión política.
Sin embargo en esta lucha cívica conviven muy diversas sensibilidades. No solo intervienen ciudadanos de diferentes confesiones o conciencias ideológicas, sino que también entre la gente de iglesia ha habido una significativa diversidad en la identidad y en los criterios metodológicos. Fruto de ello son las diferentes agrupaciones y “bifurcaciones” de estas movilizaciones. Muy recientemente muchas plataformas de padres objetores se desvinculaban de una de las asociaciones que habían tenido protagonismo en la lucha. El motivo: el quebrantamiento de la confianza y lealtad entre las personas que es el criterio irrenunciable del espíritu de comunión al que me refería más arriba. Varios de los miembros directivos de esa asociación de la que se desvincularon pertenecen a una organización que actúa de modo secreto ocultando sus objetivos y estrategias. Cierto es que en estas movilizaciones a nadie se le preguntaba sobre su identidad o pertenencia (aunque en algunas de las plataformas eludir esta pregunta resultaba un “requisito” muy sospechoso). Pero cuando la pertenencia a una organización que oculta sus segundas intenciones se pone por encima de la confianza y lealtad entre las personas, en definitiva, por encima de la comunión, entonces se está pervirtiendo gravemente la identidad eclesial. El más grande de los ideales pierde su autenticidad cuando utiliza como instrumento de poder la confianza de las personas. Pues no es posible la misión sin la comunión. Y ésta no es una conquista de la voluntad del hombre sino un don que recibimos de lo alto.
Por eso ni el mesianismo político ni el religioso están legitimados para suplantar la libertad de las personas; una libertad que es restringida cuando se les oculta información esencial para su trabajo.
Con todo, lo más grande sigue siendo verdadero y es descubierto por su belleza: que cientos de padres siguen luchando y afanándose en dar testimonio de la libertad. Una libertad que es posible solo y exclusivamente por la verdad: “la verdad os hará libres”. Que el error de unos pocos no ha contaminado este grito de libertad que exige transparencia. Y esto es lo que entiendo han sabido hacer personas como los miembros de esas plataformas: garantizar la transparencia de intenciones a los padres que pusieron su confianza en ellos. Y no son las únicas, otras asociaciones y plataforma han hecho lo mismo. Por eso, la lucha por la libertad no solo sigue intacta sino que se siente avivada por nuevos retos como la ley del aborto. La intromisión del gobierno en la educación sexual de los menores exige de nuevo la comunión leal que nos capacita para la misión. Para ello unos y otros debemos luchar unidos desde la transparencia.
Fernando López Luengos
Vicepresidente de la asociación de profesores Educación y Persona
domingo, 6 de junio de 2010
La sabiduría se ser padres
Hace muchos años, cuando mi mente y mi cuerpo empezaban a demostrar que la niñez iba desapareciendo, pero aun no tenía lucidez para distinguir el bien del mal, recuerdo que me molestaba mucho que mis padres “eligieran” mis amistades. Que las investigaran, que supieran quienes eran sus padres, su familia… y encima que se permitieran decirme “hija, la amistad de esa persona no es conveniente para ti”. Incluso no me dejaban participar de actividades o asociaciones aunque supieran su fin. Pero aunque parezca mentira, aunque yo me revelara por fuera, interiormente siempre hice caso a mis padres. Y fui dejando crecer la distancia entre las amistades “potencialmente peligrosas” para mi edad.
Así, pasaba el tiempo, y al mismo ritmo mi crecimiento como persona se iba llevando a cabo. Y no tardé en descubrir porque mis padres no veían clara mi amistad con determinadas personas. Algunas de ellas fueron madres muy precozmente, otras nunca más se supo, alguna incluso decidió acabar con su vida… ¿lo sabían mis padres? Indudablemente no, pero su experiencia de vida le hacían ver más allá. Yo siempre agradecí estos consejos.

Justamente en estos dias, papá hubiera cumplido años, aunque ahora ya no pasa el tiempo para él.
Papá, mamá, gracias por susurrarme y seguir aconsejándome a través de la oración. Y seguid así, a mi lado cada vez que os necesito.
jueves, 3 de junio de 2010
En el aniversario de Victor, una fiesta

Estos días miraba las nubes en el cielo azul. Parecían perfectas, de un algodón acolchado para sujetar y sostener ángeles sobre ellas. Y pensaba especialmente en alguno: en Víctor, un precioso angelito que estos dias cumplimos su llegada hace seis años al cielo. Y me imagino las fiestas que últimamente estará organizando con sus abuelitos y otros angelitos. Y es que Víctor verá como sus padres en pocos días van a abrazar a su hermana Inés Lu. Una preciosa niña que Rosa y Roberto llevan mucho tiempo esperando y que por fin llegará a su casa en pocos días. Yo he compartido muchas de las dificultades que estos años han surgido retrasando la llegada de Inés Lu, y ahora puedo imaginar a Víctor como ha intercedido en este tiempo para hacer realidad la llegada de su hermanita y que llene de felicidad a sus padres.
Gracias Víctor, celebraremos la llegada de Ines Lu y recordaremos tu sonrisa, tus ojitos como si estuvieras aquí con nosotros. Yo noto tu cercanía.
miércoles, 26 de mayo de 2010
Proxima beatificacion de una joven

Será el sábado 25 de septiembre, a las 16 horas, en el Santuario de la Virgen del Divino Amor (Roma- Castel di Leva), presidida por el Arzobispo Mons. Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. Os invito a leer el libro de su corta pero intensa vida. Yo me lo lei de un tirón, solo descansaba para limpiarme las lagrimas de emocion.
Os copio el comentario que he encotrado en: http://www.archimadrid.es/actbibliografica/
Realizarse a los 18 es un pequeño libro que tiene el gran poder de seducir y de encandilar, obligándote a leerlo de un tirón para que no se quiebre esa experiencia personal de la presencia de Dios entre sus líneas.
Clara Badano nacida en Italia en 1971, fue una niña especial. En el relato que su madre nos hace de su infancia, se descubre a una niña que ya en su inocencia infantil ha sido capturada por Dios y es capaz de vivir las contradicciones propias de la niñez en clave evangélica. Me ha emocionado reconocer, tímidamente y sin comparación posible, a una niña que hubo en mí, (como en tantos otros niños sorprendidos por Jesús) que solía pensar en los momentos en los que el egoísmo infantil se me hacía presente: ¿qué harías tú, Jesús?, que era sensible a la debilidad que veía a su alrededor y que también soñaba con el Tercer Mundo. Sin parecido posible porque Clara se dejó arrastrar por ese lazo con el que la capturó Dios. Ella tuvo la suerte de encontrar a los Gen, pertenecientes a los Focolares de Chiara Lubich, movimiento de profunda espiritualidad que le ayudó a crecer, a avanzar y a vislumbrar cada día con más claridad el sentido de una vida plena fundamentada en el amor apasionado por Jesús. Vivió su adolescencia y su primera juventud con la ilusión inherente a esas etapas de la vida. Era una chica normal que gustaba de las cosas propias de su edad: cantar, bailar, salir con amigos, al tiempo que se hallaba acompañada de la presencia de Jesús, adivinándose en su forma de vivir cada pequeño acontecimiento al dejar impreso en él la huella del Amor alojado en su corazón y contagiándolo a su alrededor.
A los 17 años, en un momento en el que Clara confiesa que empezaba a sentir un poco de desánimo, con un futuro lleno de proyectos de bondad, Dios la va a probar pidiéndole su abandono incondicional en Él. Le es diagnosticado un sarcoma osteogénico, uno de los cánceres más dolorosos y de más difícil curación, iniciándose el martirio de sus dos últimos años de vida. Después de una profunda oración acepta complacida el plan de Dios para ella y transforma dos años de padecimiento en un tiempo de noviazgo ardiente, de crecimiento hondo y apasionado en su enamoramiento por “Jesús abandonado”. Rechaza la morfina porque no quiere perder la lucidez y prepara el día de su eterno encuentro con Jesús como el día de su desposorio. Con ilusión elige el traje de novia con el que será amortajada.
La plenitud con que vive Clara esos dos últimos años de sufrimiento y Amor, es lo que me lleva a hablar de “un instante, una Vida”, sólo 18 años, el comienzo del camino para cualquiera, sin embargo Clara consume su corta existencia llenándola tanto de Vida que deslumbra y deja tras de ella algo que me admira: es el rastro de los enamorados de Jesús, santos anónimos o conocidos que han provocado durante su peregrinaje por este mundo(1), su enfermedad y tras su muerte todo un efecto embriagador en los que les han rodeado, transformando el dolor por la pérdida en alegría por el Encuentro definitivo de ese ser singular con la esencia de su Vida y consiguiendo hacer prender en tantos corazones de amigos o de desconocidos, atrapados por historias como la de Clara, la “llama de Amor Viva”) que cambiará el rumbo de sus vidas.
Quisiera poder contribuir a extender la estela de Clara “Luz” y por eso necesito compartir este libro con los que leáis esta reseña, pero especialmente con mi hijo Javier adolescente, ¡me gustaría tanto que mis tres hijos descubrieran en toda su intensidad el verdadero sentido de la Vida!...y con una amiga que lleva algunos años contrariada con Dios por no entender la dura enfermedad de la que murió su madre, una mujer de casa abierta, cálida, generosa y buena. En estos días siente una inquietud nueva, una necesidad interior de volver a acercarse a ÉL, ¿una llamada? Como desde hace un tiempo creo en la brisa suave del Espíritu Santo soplando sobre algunos libros y me lo confirma la experiencia de Ignacio de Loyola o Teresa de Jesús, he pensado que este libro quizás le ayude a comprender y a aceptar la voluntad de Dios.
María del Olmo
viernes, 14 de mayo de 2010
Maria Theotokos
Ahora quería contaros otro momento: cuando visitamos la Iglesia Maria Theotokos en Loppiano.
Mirando desde fuera, recordaba la meditación de Chiara: “Como un celestial plano inclinado”
Es una pequeña acción como respuesta a su amor.
1 Chira Lubich en Maria trasparencia de Dios, pag.96. Ed. Ciudad Nueva
miércoles, 5 de mayo de 2010
sobre María Madre
Dentro del plan universal de salvación, la Virgen ocupa el puesto de portadora ministerial de Cristo. Donde aparece Cristo, ella estará allí presente de alguna forma. Donde aparece ella, tiene que estar forzosamente Cristo. A causa de su ministerio María tiene la misión de llevar a Cristo y de donarlo al mundo.
Los Magos encontraron al Salvador sobre las rodillas de la Madre. Así como los pastores. Esto no es un acontecimiento cualquiera, sino que quiere ser un símbolo.
Aquí maría está de frente a nosotros: El Ave en el oído, el Magníficat en los labios, el Niño en brazos, las siete espadas en el corazón y sobre su cabeza la lengua de fuego. ¿Es posible pintar su imagen de manera más perfecta?
En lugar de portadora de Cristo podemos también describirla como generadora de Cristo. Ella tiene la misión de generar a Cristo allí donde se le concede espacio.
Josef Kentenich
P. Wolf, Berufen – geweiht – gesandt, Ed. di Schönstatt
Vallendar-Schönstatt 2009, pp. 112-113
martes, 4 de mayo de 2010
Mes de mayo, mes de Maria

Hoy traigo una reflexion de D. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba. Espero que os guste.
Llega el mes de mayo. Es el mes de María. En este mes precioso se nos invita especialmente a vivir con María, en las distintas romerías que llenan de flores nuestras ermitas y, sobre todo, en la espera del Espíritu Santo, como hicieron los apóstoles en la preparación a Pentecostés: “Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos” (Hech 1,14). La comunidad cristiana tiene su referencia fundamental en aquella primera comunidad que vive unida con María a la espera del Espíritu Santo. Cuando llegue el Espíritu Santo, “nos lo enseñará todo y nos recordará todo” (Jn 14,26) de parte de Jesús.
La escena de Pentecostés es paralela a la de la Anunciación. En la Anunciación (Lc 1,26s), María por iniciativa de Dios concibe en su vientre virginal al Hijo eterno de Dios, y el Verbo se hizo carne comenzando a ser hombre. María ha tenido un papel fundamental en el nacimiento del cuerpo físico de Cristo, es su madre. Y en Pentecostés (Hech 2,1s), María alumbra a la Iglesia naciente por obra del Espíritu Santo, que hace de ella, la madre del cuerpo místico de Cristo. Dos estampas de un díptico, en las cuales el Espíritu Santo y María generan y dan a luz el cuerpo físico y el cuerpo místico de Cristo.
No se puede ser cristiano sin ser mariano, porque Cristo ha entrado en la historia humana por la mediación de María. El Espíritu Santo ha venido sobre la Iglesia y sobre el mundo con la intercesión de María. Y nuestra transformación en Cristo se produce siempre por obra del Espíritu Santo con la colaboración de María. La relación con María no es un artículo de lujo añadido en la vida cristiana, es una necesidad vital. No podemos vivir sin María.
Así lo entiende y lo vive el pueblo cristiano, a lo largo de todo el año, y particularmente en este mes de mayo. La vida cristiana puede explicarse desde muchas perspectivas. Pero cuando miramos a María, vemos en ella cumplido lo que Dios quiere realizar en nosotros. Una mirada intuitiva a María, hecha con fe y con amor, es capaz de estremecer hasta el corazón más duro del hombre. Son abundantes las romerías marianas por toda la geografía. Y en este clima del mes de mayo, tendrá lugar la coronación pontificia de la Virgen de Belén, patrona de Palma del Río, el próximo 8 de mayo.
Os invito, queridos hermanos, en este mes de mayo a vivir cada día esta relación con María, concretándola en alguna “flor” que podemos ofrecerla, como expresión generosa de nuestra devoción filial. ¿Qué podría ofrecerle yo hoy a mi madre del cielo? Con esta pregunta podemos concretar cada día cómo expresar nuestro amor a la Virgen. Y os invito especialmente a los jóvenes a engancharos al rezo del rosario.
El rosario es como una oración “en red”, que nos ayuda a pensar en Jesús desde el corazón de María. Pasando por cada uno de los misterios de la vida de Cristo, repitiendo una y mil veces el saludo del ángel, ella nos va enseñando a contemplar a Jesús. Y en la escuela de María se nos van quedando grabadas las palabras y las obras de Jesús, nuestro maestro y nuestro redentor. No hay escuela mejor.
Bienvenido el mes de mayo, el mes de María. Que con Ella nos llegue a todos la frescura de la vida del Resucitado.
+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba
domingo, 2 de mayo de 2010
mes de mayo
Aunque se puede leer cada mes en mi blog la frase del mes para vivir como palabra de vida, he decidido tambien incluir el comentario que Chiara Lubich escribía sobre el versiculo escogido para cada mes. Copio a continuacion la Palabra de vida del mes de mayo.
En el último discurso de Jesús, el amor es el punto central: el amor del Padre al Hijo, el amor a Jesús, que consiste en observar sus mandamientos.
A los que escuchaban a Jesús no les costaba reconocer en sus palabras un eco de los libros sapienciales: El amor es la observancia de sus leyes y fácilmente la contemplan2 –la Sabiduría– los que la aman3. Y sobre todo, el manifestarse a quien lo ama encuentra su paralelo en el Antiguo Testamento, en el libro de la Sabiduría (Sb 1, 2), donde se dice que el Señor se manifiesta a los que creen en Él.
Pues bien, el sentido de esta Palabra que proponemos es: el que ama al Hijo es amado por el Padre y también es amado por el Hijo, el cual se le manifiesta.
«El que me ama será amado por mi Padre, y también yo lo amaré y me manifestaré a él».
Pero para que Jesús se manifieste hay que amar.
No se concibe un cristiano que no posea ese dinamismo, esa carga de amor en el corazón. Un reloj no funciona, no da la hora –y se puede decir que ni siquiera es un reloj– si no anda. De la misma manera, un cristiano que no esté siempre dispuesto a amar, no merece el nombre de cristiano.
Y es porque todos los mandamientos de Jesús se resumen en uno solo: amar a Dios y al prójimo, y en el prójimo ver y amar a Jesús.
El amor no es mero sentimentalismo, sino que se traduce en vida concreta, en servicio a los hermanos, especialmente a los que tenemos al lado, empezando por las cosas pequeñas, por los servicios más humildes.
Dice Carlos de Foucauld: Cuando uno ama a alguien, está realmente en él, está en él con el amor, vive en él con el amor, ya no vive en sí mismo, está «despojado» de sí, está «fuera» de sí4.
Este amor abre camino en nosotros a su luz, la luz de Jesús, tal como Él prometió: A quien me ama… me manifestaré5. El amor es fuente de luz. Amando comprendemos más a Dios, que es amor.
Y esto hace que amemos aún más y que la relación con nuestros prójimos sea más profunda.
Esa luz, ese conocimiento amoroso de Dios es, por lo tanto, el sello, la prueba del amor verdadero. Y lo podemos experimentar de distintos modos, porque en cada uno de nosotros la luz adquiere un color, una tonalidad propia. Pero tiene características comunes: nos ilumina sobre la voluntad de Dios, nos da paz, serenidad y una comprensión siempre nueva de la Palabra de Dios. Es una luz cálida que nos estimula a caminar por la senda de la vida de una manera cada vez más segura y ligera. Cuando las sombras de la existencia nos hagan incierto el camino, o incluso cuando nos paralice la oscuridad, esta Palabra del Evangelio nos recordará que al amar se enciende la luz y que un gesto concreto de amor, por pequeño que sea (una oración, una sonrisa, una palabra), es suficiente para ofrecernos un destello que nos permita seguir adelante.
Cuando vamos en bicicleta por la noche, al pararnos nos quedamos a oscuras, pero si nos ponemos a pedalear de nuevo, la dinamo dará la corriente necesaria para ver el camino.
Así sucede en la vida: basta con volver a poner en marcha el amor, el verdadero, el que da sin esperar nada, para encender de nuevo en nosotros la fe y la esperanza.
1) Palabra de vida, mayo 1999, publicada en la revista Ciudad Nueva, mayo 1999.
2) Sb 6, 18.
3) Cf. Sb 6, 12.
4) C. DE FOUCAULD, Escritos espirituales, VII.
5) Cf. Jn 14, 21.
lunes, 26 de abril de 2010
Una invitacion

Comunicando-nos entre personas y pueblos
MARIÁPOLIS: un espacio de convivencia para experimentar que la fraternidad puede ofrecer una respuesta a los desafíos que presenta nuestra sociedad multicultural.
Excursiones, momentos artísticos y espacios de comunicación que nos ayuden a dialogar en la diversidad.
«Aquí se ve que vivir es amar,
por lo que se experimenta la plenitud de la vida.
Es descanso y actividad, es alegría y experiencia.
Es la unidad, solución de los problemas sociales»
Igino Giordani
martes, 20 de abril de 2010
domingo, 18 de abril de 2010
"Agentes Externos"
Pero sigo, he ojeado algunos libros de lectura que edita la Junta de Castilla la Mancha y sorprendida leo que ante los problemas, los jóvenes deben acudir a amigos de confianza, o a instituciones locales o de la junta de comunidades especialistas en la juventud. Pero no aparece por ningún lado la figura de los padres. ¡¡Vaya olvido de la redacción!! ¿o no es un olvido, si no algo intencionado?
Entonces encontramos la concejalía de la juventud, la casa de la juventud, y muchas más entidades pagadas con nuestros impuestos donde se les “educa” para afrontar esta dura etapa de la juventud. Pero basta darse un paseo por estas instalaciones (si te dejan, pues te ponen una cara de “vete de aquí vejestorio”) para ver los folletos informativos sobre temas morales que ahora se empeñan en llamar temas de obligada información por parte de la administración.
O esos cursos de ecuación sexual que se imparten en los centros educativos por parte de profesionales (algunas veces, otras son voluntarios sin titulación), que en horario lectivo, y sin informar previamente a los padres, se imparten en tutorías o saltándose horario de otras asignaturas. Vamos, que mandas a tus hijos a aprender mates o ciencias, o filosofía, y aprovechan para enseñarles a ponerse un preservativo con la pata de la silla, o a usar juguetes eróticos. Y eso está pasando, no es exagerado.
Pues ya sabéis: consulta joven, libros de lectura obligada, caseta de la juventud, concejalía de la juventud, cursillos de “afectividad”, se están encargando de educar a nuestros hijos más allá de nuestro consentimiento. ¿Lo vais a seguir consintiendo?
sábado, 3 de abril de 2010
Ante el dolor del sábado Santo.
Profesión de mansedumbre
Que sucede si, sufriendo tu de legañas o de cualquier otro mal en la vista, no ves el sol claro? Y si ves todo dar vueltas porque tienes vértigo o estás embriagado, ¿culpas a otros de tu estado? ¡Es necesario reflexionar y sufrir mucho antes de condenar de impiedad a alguno!
Discorso sulla moderazione nel disputare
La teologia dei Padri/4, Città Nuova, Roma 1975, p. 126
miércoles, 24 de marzo de 2010
www.esuntuenti.com
domingo, 21 de marzo de 2010
¡¡valientes!!
Una delegación de 43 personas, en representación de los 300 demandantes contra el Estado español, han presentado hoy una demanda colectiva ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (Francia).
En ella piden, con carácter urgente, la concesión de medidas cautelares que eximan a los alumnos objetores a Educación para la Ciudadanía de asistir a estas clases y de ser evaluados. Esta petición podrá ser atendida en las próximas semanas.
Además, solicitan al TEDH:
• Que reconozca mediante declaración que, en estos casos, se han vulnerado derechos fundamentales de los padres y de los hijos (libertad ideológica de ambos, libertad educativa, discriminación, y –en el caso de los menores– derecho a la intimidad personal y familiar), unos derechos que están tutelados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
• Que fije una compensación económica por los daños morales causados.
• Que requiera al Estado español para que respete la neutralidad ideológica en el sistema educativo e impida que en el futuro puedan producirse nuevas vulneraciones de los derechos actualmente invocados en este conflicto.
Los abogados José Luis Bazán (Director de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética), Francisco José Ramos (letrado de los padres objetores) y Lourdes Ruano Espina (asesora jurídica) presentaron la demanda, junto con Marisa Pérez Toribio y José Ignacio Martínez, que asistieron en representación de los demandantes.
jueves, 18 de marzo de 2010
¡300 héroes! España demandada en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo
http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/
El viernes 19 de marzo, San José, no es festivo en Estrasburgo, como en las Termópilas, 105 niños y 197 padres, 302 héroes, demandarán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo al Estado español por «vulnerar los derechos fundamentales» de los objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC).
Esta semana hemos tenido noticias de elementos «formativos ciudadanos» para los jóvenes. Tres ejemplos:
■Manuales de adoctrinamiento marxista que ridiculizan a los católicos.
■Negativa del gobierno a que se enseñe el genocidio socialista de Stalin en las aulas, en contra de las declaraciones de la UNESCO yreconocido como tal en los países civilizados.
■Promoción del abuso sexual en la cadena progubernamental «La Sexta», mientras el gobierno silba mirando a otro lado.
Creo que es muy ilustrativo de los conceptos de «educación», «ciudadanía» y «derechos fundamentales» de este gobierno. También la oposición dejó en la cuneta a los padres que defienden su derecho a educar a sus hijos. Como dice Inmaculada, una de las recusantes, «hemos sido ignorados por todos los que tienen responsabilidades en el ámbito educativo en España, tanto los diferentes ministros de Educación como los consejeros de todas las comunidades autónomas».
No está de más recordar que no es un tema confesional, es el ejercicio de nuestro derecho y nuestro deber como padres. Además, como católico, la formación de mis hijos forma parte de mi compromiso matrimonial tanto como mi fidelidad y entrega. Y los que seáis padres entenderéis de qué hablo, noches en vela por la salud de su cuerpo y su alma, por su felicidad terrena y eterna.
Esos 300 padres, abandonados también por muchos obispos que un día alentaron su valentía, siguen adelante, ante el desconcierto de los que les dieron por vencidos. Un error de cálculo de Tribunal Constitucional ayudó a acelerar las cosas, al no admitir a trámite el amparo se abría la vía para recurrir a Estrasburgo.
Profesionales por la Ética con la colaboración de Alliance Defense Fund , que representará a los padres, y el European Centre for Law and Justice, que presta asistencia técnica a las familias en su defensa de la libertad de educación, serán los nuevos espartíatas. Esperemos que esta vez regresen todos sanos y salvos, y como nos decía hace ya dos años Mons. Munilla:
Estoy seguro de que Dios bendecirá a estos padres que han decidido declararse en «santa rebeldía» por el bien de sus hijos. No quieren engañarse una vez más, optando por el «mal menor», porque han entendido ya que cuando el mal menor pasa a ser la opción ordinaria, termina por convertirse en una inexorable cuesta abajo hacia el «mal mayor». Su resistencia activa está escribiendo una de las páginas más bellas de la historia de la lucha por el bien los hijos, así como de la defensa del principio de subsidiariedad frente a la tiranía de los estados. Y cuando llegue el día de la victoria —¡que llegará!—, quienes nos hayamos quedado en segunda fila, tal vez hayamos de sentir admiración y agradecimiento; y quizás un poco de rubor y vergüenza…
Y cuando llegue el día de la victoria —¡que llegará!—: el viernes, que al ser San José, no hay obligación de abstinencia, brindaré por los nuevos 300. Esto no es la victoria, la misma lucha lo es. Gracias.
viernes, 12 de marzo de 2010
la ley del silencio
Los días previos a la Marcha por la Vida, en el semanario Alba, del grupo Intereconomía, había un anuncio fantástico. Se veía una persona dormida en el sofá, tapada con una manta, tan a gusto…y se podía leer la siguiente frase, «Si estás en contra del aborto, el domingo 7 no hagas como si estuvieras a favor». Muy gráfico y muy real. Como un signo de los tiempos que estamos viviendo. Ese anuncio es la representación gráfica de aquello de «lo único necesario para que el mal triunfe es que los buenos no hagan nada». Ese anuncio serviría no sólo para invitar a la gente a salir a la calle un domingo a defender la vida, como hicieron tantos miles de personas en toda España el domingo; podría utilizarse para cambiar la situación en que estamos con una frase similar a ésta: «Si realmente te parece tan grave lo que está pasando, no hagas como si te pareciera normal». Esa es la sensación que tengo hace mucho tiempo; la gente está horrorizada viendo muchas de las cosas que están pasando, pero difícilmente sueltan la manta y se levantan del sillón. Y es una pena, porque nos sorprenderíamos de cuánta fuerza tenemos; en realidad, toda la fuerza. Podemos cambiar las cosas.
Estamos viviendo una época terrible, de ataques directos a derechos y libertades fundamentales…y lo que nos queda por ver. Se ha ido imponiendo en la sociedad la ideología de género, casi sin que nos diéramos cuenta; una ideología que no se entiende que pueda imponerse por lo irracional de sus postulados, sustentada por un camelo ideológico, negando la realidad, la ciencia y lo que haga falta para arrasar, por ejemplo, la familia (me niego a decir «el modelo de familia tradicional», porque estoy harta de hacerles el juego utilizando su lenguaje, que ha calado por puro aburrimiento).
Lo que está pasando no es fruto de la casualidad. Estamos recogiendo lo que estos sembradores infernales han ido sembrando mientras estábamos acurrucados en el sillón, metidos en nuestra mantita, creyendo que no pasaba nada… ¡y vaya si pasaba! Pero podemos cambiar las cosas. Tenemos más fuerza de la que pensamos. Y en cualquier caso, de lo que podemos estar seguros es de que si no hacemos nada, desde luego nada va a cambiar y estos ideólogos no van a detenerse a menos que la sociedad los pare.
Esta misma semana hemos visto un pequeño ejemplo. Una simple denuncia pública de España Educa en Libertad ha servido para acabar con un juego interactivo de Cruz Roja Juventud. Un juego dirigido a niños entre 14 y 18 años, en el que con el pretexto de prevenir el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual se incitaba a los adolescentes al sexo ocasional y a disfrutar de todo tipo de prácticas sexuales con cualquier desconocido al que le echaran el ojo en una tarde de fiesta. Ante la denuncia pública de este juego, financiado por el Ministerio de Sanidad y recomendado por el Ministerio de Educación, Cruz Roja ha decidido retirarlo pidiendo disculpas. Ya puestos, podían haber pedido disculpas también por los talleres de educación sexual que llevan años impartiendo en los colegios, también en muchos concertados religiosos, en los que transmiten a los niños la misma visión de la sexualidad que en ese juego que han retirado.
Claro, una cosa es quedarse con los niños en un aula a solas y decirles lo que les parezca (sin profesor, porque así los niños «se sueltan» y hablan con más confianza…) y otra cosa distinta es que todo el mundo pueda ver que Cruz Roja, una institución tan respetada, que tanto bien hace en su labor asistencial, y con la que tanta gente colabora, se dedica a decir a niños de 15 años que es normal practicar sexo oral, sexo anal e intercambiar juguetes sexuales con una persona, de distinto sexo o del mismo sexo, a la que se acaba de conocer en una tarde de marcha. ¿Por qué lo retiran? ¿Porque realmente no les parece bien o porque no quieren que todo el mundo pueda ver, ¡por fin! en qué consiste su educación sexual?
Cruz Roja Juventud debería retirar sus talleres de educación sexual de los colegios, no sólo ese juego interactivo. Mientras no lo hagan, lo del juego es un simple gesto para salvaguardar su imagen. En cualquier caso lo que ha ocurrido es una buena señal. No deberíamos haber dejado que se impusiera esta especie de ley del silencio. Llevamos años contemplando estas cosas, viendo cómo las feministas van imponiendo sus postulados en la sociedad sin encontrar casi resistencia; viendo cómo el Estado arrebata a los padres, por ley, la educación de sus hijos con la única oposición de unos miles de padres objetores; viendo cómo les arrancan a pedazos la inocencia a los niños y se la cambian por una visión descarnada del sexo sin compromiso y sin afectos. ¿Es que hace falta más?
¿A qué esperamos para levantarnos del sillón y tirar de la manta en lugar de seguir arropándonos con ella?
miércoles, 10 de marzo de 2010
jueves, 4 de marzo de 2010
una imagen y unas palabras
viernes, 26 de febrero de 2010
Con náuseas, pero sin perder la esperanza
Hoy en España sentimos asco. Nos acabamos de convertir en un país con mayoría de políticos asesinos. ¿Cómo vamos a confiar de ahora en adelante en que sean capaces de gestionar con justicia cualquier aspecto referido a la vida, si niegan la vida misma? Han perdido la legitimidad (si alguna vez la tuvieron) . ¡Que se vayan!
No tengo palabras para expresar toda la repugnancia que se puede llegar a sentir en un día como hoy, en el que matar al hijo se convierte en un derecho.
La foto de las ministras abrazadas y riendo, hace daño. Mucho daño. ¿De qué se ríen las insensatas? Se ríen de ti y de mí. De los millones de españoles que han salido a la calle al grito de “vida sí” (este gobierno que no gobierna, de espaldas a la sociedad). Se ríen del millón de firmas presentado pidiendo la retirada de la ley. Se ríen de ti, padre de hija de 16 años, a quién aislan de su familia. Se ríen de tí joven embarazada que te dejan sola frente al embarazo como si no te hubiese embarazado un hombre, mientras se les llena la boca con palabras como “corresponsabilidad del varón”, ¡hipócritas! Se ríen de las conciencias de los profesionales de la salud, se ríen de los centros educativos y universidades a los que con su talante tolerante esta ley obliga a enseñar sus principios de muerte. Se ríen de los padres a quiénes no les respetan su derecho a educar a sus hijos según sus convicciones y obligan con esta ley a trasmitir la ideología de género. Se ríen de todos los futuros españoles concebidos y aun no nacidos pues su suerte dependerá de la voluntad del más fuerte. Se ríen de la justicia, se ríen del derecho Ni se os ocurra pensar que desde vuestro poder nos vais a machacar. Quedarán vidas por el camino, quedarán carreras profesionales truncadas por negarse a participar en el infanticidio. Quedarán cicatrices de mujeres solas y defraudadas, quedará España herida, pero todo ello serán sangre y heridas que darán nuevos frutos de vida.
No nos moveréis de nuestras convicciones, ni vais a hacer que la ciencia niegue la realidad. No vais a conseguir que caigamos en la tristeza y en la desesperanza. Hoy es un buen día para que una vez que se nos haya pasado la náusea retomemos la lucha por la vida, la ilusión por la vida, la participación social y el valor de la conciencia.
Ni un paso atrás.
sábado, 13 de febrero de 2010
¿El céntuplo? ¡¡Claro si!!
Era un espectáculo llamado “el mundo, una casa”.
En el colegio donde estudiaba, nos hacían aprender y cantar las canciones de este grupo. Nos encantaban sus letras, su ritmo… Y poder ver en directo esta actuación era un sueño. Pero por algunos motivos y por obediencia a mis padres, no asistí al concierto. La mayoría de mis compañeras sí fueron. Recuerdo los comentarios, las caras alegres y llenas de vida que traían a clase mis amigas al día siguiente. Debió ser algo grande. Yo me conformé con seguir cantando sus canciones.
Ahora, tantos años después, me encuentro trabajando a tope para conseguir que el grupo Gen Verde actúe en la ciudad en la que vivo desde hace mas de 25 años y he aprendido a querer profundamente: Talavera de la Reina.
Por eso, pediría a todos mis vecinos de esta preciosa ciudad: no os perdáis el concierto, será algo muy especial. Se presenta una ocasión para presenciar un espectáculo de una gran BELLEZA, con mayúsculas si, porque en cuanto comience el espectáculo, os invadirá una sensación única, vibrante, que os hará disfrutar durante dos horas. Vamos, no dejéis pasar la oportunidad. Me lo vais a agradecer. Como lo hicieron muchas personas hace casi tres años cuando actuaron por primera vez en Talavera, con otro musical: “la manta que cubre el mundo”.
Ahora es “Rapsodia”, un musical a modo de viaje por la música y la historia de un pueblo. Una ocasión para pasar una tarde muy especial. Rapsodia sugiere distinta música en ritmo y armonía. Pero no sólo es música. Rapsodia es danza, palabras, imágenes, emociones y pensamientos…en un coloquio donde el público es también protagonista.
Ya sabéis: 20 de febrero, a las 20 horas en el auditorio Talavera Ferial.
Yo siento que poder ofrecer a Talavera esta oportunidad es el céntuplo que me llega por aquella pérdida que fue no poder ver hace años al Gen Verde.
domingo, 7 de febrero de 2010
¿te apetece?

jueves, 4 de febrero de 2010
¿PLEGARIA AL VIENTO?
Otros, organizaban un desayuno con oración. Una oración elevada a no se que o quien, quizás una oración al viento, que dicen es dueño de la tierra. Lo primero para rezar es tener fe. Y desde luego esta oración no era rezada en ningún credo, o fe. Era una amalgama de palabras, donde se hablaba de libertad y verdad, de paz, de tolerancia, de esperanza.
Una plegaria reivindicativa y fría, una plegaria que esta dando mucho que hablar, pero que sin ninguna duda, se la llevará el viento porque son palabras vacías de contenido. Oír hablar hoy a Rodríguez Zapatero de libertad, tolerancia, paz, esperanza me produce tristeza. Porque ahora en España se esta viviendo sin libertad, sin tolerancia, sin paz y sin esperanza.
Cerraré los ojos, haré descansar mis retinas de esta hipocresía y en silencio interior haré mi oración. Y pediré también por ti, sr. Presidente, que algún día descubras que la libertad no hace la verdad, sino que la Verdad nos hace Libres.
miércoles, 3 de febrero de 2010
¿por qué no construimos puentes?

En estos últimos días he cruzado varias veces el puente para ir a la Fundación Madre de la Esperanza. Confieso que en estos 25 años que llevo viviendo en Talavera, pocas veces lo había hecho, y menos para visitar ese centro. El primer día que atravesé las puertas de madera, y me senté en la sala de espera, una bonita emoción embargaba mi persona. No puedo decir porqué, pero seguramente en ese edificio, entre esas paredes percibí una belleza anónima, una acogida calurosa que me hizo sentirme muy a gusto. Empecé a conocer personas alegres, entregadas a su trabajo, y al mismo tiempo jóvenes con una sonrisa que llamaban la atención por su cariñoso saludo.
Hoy cruzando el puente, recordaba una canción que aprendí en el colegio, una canción que se llama “los puentes”. La cantaba el grupo Gen Verde, y me venía a la memoria por muchas situaciones similares. Hoy presentábamos el Concierto para la Esperanza, un concierto que Gen Verde realizará en Talavera con su espectáculo Rapsodia. Y volvía a mi memoria la antigua canción que aprendí. Copio la letra, no es exacta, pero si como la recuerdo. Quizás encontréis similitud o premonición. Seguramente solo es un paralelismo de la vida real con las letras de las canciones. Ojala pudiera poner la música, pero no se. Solo pongo la letra:
Por doquiera en el mundo
Hay muchísimos ríos
Ríos largos profundos
Que crean división
A través del agua nos miramos
Y sin conocernos
Dijimos ante tanta indiferencia:
¿Por qué no construimos puentes sobre el río,
Porque no construimos puentes,
así nos encontramos, porque no construimos puentes?
Creo que este concierto es una gran ocasión para construir puentes con tantas personas que forman parte de esa estupenda fundación, tanto los trabajadores como los usuarios. ¿Te atreves a construir puentes haciéndote voluntario de la Fundación?
jueves, 28 de enero de 2010
domingo, 24 de enero de 2010
Una nueva intromision del estado en la libertad de Educacion.
El Proyecto de Ley del Aborto contempla de manera específica unas “Medidas en el ámbito educativo” que implican la incorporación obligatoria de la llamada “salud sexual y reproductiva” en nuestro sistema educativo. Al margen del texto del Proyecto, que es de por sí suficientemente esclarecedor, sabemos también, a través de declaraciones públicas de altos cargos del Ministerio de Sanidad, que se pretende que esta educación sexual obligatoria se imparta a partir de los 11 años y por personal ajeno a los centros, seleccionado por el propio Ministerio o las Consejerías de Sanidad o Salud correspondientes.
Con seguridad no se te escapa la trascendencia de estas medidas que, dada la incuestionable dimensión moral de la educación sexual, representan una nueva y frontal invasión por el Estado de un espacio educativo cuya responsabilidad corresponde a los padres y, por delegación de ellos, a los centros educativos.
Comenzar a hablar de Educación Sexual a edades demasiado tempranas, tal como los 11 años, puede desajustar el desarrollo psicoafectivo de la infancia estimulando de modo precoz una curiosidad disarmónica con el desarrollo emocional. Asímismo, puede dar lugar a una mayor precocidad en el inicio de las relaciones sexuales consiguiendo un efecto boomerang. Por ello, esta medida, se podría considerar contraproducente y nada deseable. Por si fuera poco es contraria a la educación basada en la estabilidad de los lazos afectivos y en el retraso de la decisión del compromiso que muchos padres deseamos para nuestros hijos hasta que sean suficientemente maduros para valorar lo que supone la decisión de crear una familia.
Con este enfoque, se ha presentado en rueda de prensa un “Manifiesto por la Libertad de Educación”, firmado ya por 146 entidades con ocasión de la defensa de la libertad educativa. El documento trata, como comprobarás, de desarrollar y expresar de manera clara lo que muchos sentimos y, a la vez, de formular unas propuestas concretas en relación con el Proyecto:
http://www.españaeducaenlibertad.org/manifiesto-educacion-sexual/
http://www.españaeducaenlibertad.org/adhesion-al-manifiesto-sobre-educacion-sexual/
Si te identificas con el contenido y la oportunidad de este Manifiesto, puedes adherirte formalmente a él, sin más compromiso que hacerlo propio, así como transmitirlo a tus contactos, amigos y no olvidar darlo a conocer a la APA / AMPA de tu colegio, si lo consideras conveniente.
¡Que por nosotros no quede!. Ninguna ley puede imponer a nuestros hijos una sexualidad concreta.
martes, 19 de enero de 2010
domingo, 10 de enero de 2010
Vuelve el GenVerde a Talavera
viernes, 18 de diciembre de 2009
veo, veo...

miércoles, 16 de diciembre de 2009
Bienvenida, Pilar

Bienvenida, Pilar.
jueves, 10 de diciembre de 2009
Un caminar confiado

En la Comunidad de Madrid se está enseñando a los niños de 13 años a colocar preservativos con reproducciones a tamaño natural de penes erectos hechos de plástico. Lo ha sacado a la luz Profesionales por la Ética y lo han recogido muchos medios, entre ellos éste en el que escribo. Sinceramente, me gustaría dedicar este espacio a otras cosas. Me gustaría salir de la hedionda realidad en la que están sumergidos tantos niños y adolescentes…pero hay que mostrarla, porque parece que nuestro Gobierno, finalmente, se va a atrever a hacerla obligatoria, con la inestimable ayuda de las minorías radicales cuya única razón de ser es imponer su ideología a todos, y el que se niegue, ya sabe: a una lista negra de objetores.
Muchos padres no saben siquiera que sus hijos están participando en estos talleres; otros, lo intuyen, pero prefieren no indagar demasiado. Y otros, lamentablemente, lo saben, pero no quieren ser los únicos que se opongan a estas cosas, por lo que puedan pensar de ellos. Pero no puedo creer que ningún padre piense de verdad que algo así es bueno para sus hijos. Cuando miraba las fotos del reportaje, me venían a la cabeza algunas ideas. Habría que enseñar estas fotos a los padres y preguntarles, por ejemplo: ¿Sabes que las manos que aparecen en esa fotografía, agarrando ese inmenso pene, son las de tu preciosa niña de 13 años?, ¿Y sabes que el simpático «profe» de tu niña le ha dicho que como ya sabe poner correctamente preservativos a un pene de plástico ya está lista para pasar a los de verdad? Suena brutal, lo sé, pero es la brutal realidad a la que se están enfrentando, cada día, niños y adolescentes. Una realidad que tenemos que cambiar.
Lo de este instituto no es un caso aislado. Este tipo de talleres se han instalado hace años en colegios e institutos…incluidos colegios religiosos. Y no sólo los imparten voluntarios de la FELGTB o feministas como las de los talleres de Extremadura; también los hace Cruz Roja, o una psicóloga cualquiera porque es madre de un alumno del colegio y se presta gustosamente a ayudar...o simplemente un profesor novato con vocación frustrada de sexólogo que utiliza a sus alumnos de 13 años como conejillos de indias. Este último es el caso denunciado estos días…y habrá más.
Las fotos son fuertes, pero a mí me parece igual de fuerte lo que dice el profesor en la página del colegio en la que explica su actividad. Algunas frases sueltas: «Eh! CHICA. Si el otro no sabe, tendrás que ser tú quien sepa, ¿no? ¿Por qué he decidido hacer esta actividad sobre educación sexual en adolescentes de 2º de E.S.O.? ¡Hombre!...y, ¿por qué no? Como profesor, no me considero un experto en Educación Sexual, pero puedo llegar a serlo. No obstante, sí me considero con suficientes conocimientos, recursos, alegría e ilusión para abordar esta temática con el rigor y el cuidado que se merece. Es muy divertido ver a veintitantos chavales, tras haber atendido, abrir correctamente su preservativo (no a todos les sale bien), tocarlo, poner cara de asco, olerlo, sorprenderse del olor a fresa, desenrollarlo… Me hubiese gustado disponer, además, de una vagina realista y de preservativos femeninos. SÍ, claro que hay cosas que no controlo como profesor, pero hay otras que sí. La práctica reflexiva me lleva a realizar esta actividad cada vez mejor, más completa y efectiva en menos tiempo...»
En manos de elementos así están muchos niños; elementos que utilizan a seres inocentes para practicar con ellos y llegar a ser lo que llama «experto en educación sexual»; eso sí, mientras lo consigue, aprovecha para divertirse de lo lindo, como vemos, con los chavales. Es triste pensar que tantos niños están perdiendo su mirada limpia y su inocencia en manos de elementos como éste. Terrible pensar que para muchos niños la visión de la sexualidad sea esta deformación. ¿Es esto lo mejor que podemos ofrecerles? ¡Por supuesto que no!
Podría poner muchos más ejemplos de esta horrible realidad en la que se está intentando enfangar a las nuevas generaciones. Tengo el ordenador lleno de ejemplos. Espero algún día volcárselos todos al Defensor del Menor, sólo por ver si es capaz de no hacer nada ante tanta evidencia de lo que no es sino corrupción de menores…una realidad que ya conocería si quisiera hacer algo. Es tan fácil como navegar por Internet.
Pero quiero acabar elevando la mirada. Sigamos empleándonos a fondo en lo urgente…pero sin descuidar jamás lo importante. Precisamente ahora que quieren quitarle a la Navidad su sentido, empecemos a prepararnos para vivirla profundamente desde este hermoso tiempo de Adviento. Benedicto XVI acaba de regalarnos sus reflexiones: «el Adviento es el tiempo de la presencia y de la espera de lo eterno. Precisamente por esta razón es, en especial, el tiempo de la alegría, de una alegría interiorizada, que ningún sufrimiento puede cancelar. La alegría por el hecho de que Dios se ha hecho niño. Esta alegría, invisiblemente presente en nosotros, nos alienta a caminar confiados». Esta actitud nuestra es posiblemente lo que más desconcierta a los que intentan imponernos su forma de pensar; no pueden entenderlo. Pero para nosotros está muy claro. No en vano, el primer lema de los padres objetores a Educación para la Ciudadanía, que sigue vigente hoy, es precisamente eso, el reflejo de un caminar confiado: ¡Sin miedo y ni un paso atrás!
sábado, 28 de noviembre de 2009
Primera parada: Lourdes

Nuestra llegada fue a una hora tardía para estar en Francia. Eran las 20 horas y allí la vida estaba casi apagada. Encontramos un acogedor hotel familiar y
Allí, bajo la mirada de La Madre, deje mis preocupaciones, mis oraciones, las que todos me habían pedido que llevara, y pude ir poniendo nombre a todos los que me venían a la mente. Era un dialogo de hija a Madre, ofreciéndole mi cariño y solicitándole su Amparo. La emoción me embargo en varias ocasiones, la belleza del lugar superaba toda mi imaginación. No era un lugar sagrado mas, sentí que unos brazos envolvían mi alma, y me dejaban reposar todo en ellos. Me hubiera gustado quedarme así mucho tiempo, pero no podía ser. Nunca olvidare esta emoción, esta sensación de acogida maternal. Lourdes, lugar de peregrinación, y ahora lugar en mi corazón. Quiero agradecer especialmente a Miriam, por transmitirnos esta ilusión, este deseo de ir al Santuario. Gracias. Seguramente este año, cuando llevéis a vuestros enfermos ante María, yo os acompañaré con mis oraciones en la distancia, pero me sentiré presente sabiendo dónde estáis
martes, 17 de noviembre de 2009
Confirmacion de Mari Carmen
domingo, 15 de noviembre de 2009
Otra carta de Monseñor Munilla.
Buscar titulares de impacto, suele tener el riesgo de la simplificación caricaturesca. Lo hemos comprobado en el modo en que nos fue servida la noticia de las declaraciones del Secretario de la Conferencia Episcopal Española, referente a la responsabilidad de los políticos católicos en la votación de la Ley del Aborto. Esa misma sensación la he tenido yo al leer en un titular, las siguientes palabras puestas en mis labios: “Quien apruebe la Ley del Aborto estará en situación de complicidad de asesinato”. Ciertamente…, es así… Pero, las afirmaciones tienen un contexto explicativo que no puede ser ignorado.
La mujer no es la única responsable
La doctrina moral católica aborda la cuestión de la responsabilidad moral en los actos en que hay una cooperación con el mal. La culpabilidad no recae exclusivamente en quien realiza materialmente el mal, sino también, en mayor o menor grado, en aquellos que han cooperado con él. En el caso del aborto: aquellos que han incitado, o incluso, presionado para que la mujer aborte; el médico y el personal sanitario que realiza la operación; el dueño de la clínica abortista que se enriquece con el “negocio”; la clase política que ha dado amparo legal a la eliminación de la vida inocente…
La responsabilidad moral del político
La vocación política tiene la finalidad de buscar el bien común, poniendo un especial énfasis en la defensa de los más débiles. Como es obvio, cualquier legislación proabortista es totalmente contradictoria con esta vocación política. Es un absurdo que existan más respaldos legales para acabar con la vida humana, que para ayudar a sacarla adelante.
Así se entienden las declaraciones que hemos realizado los obispos: Los políticos católicos que voten a favor de una ley del aborto, se colocan en una situación de total y abierta contradicción con su fe (además de legislar contra natura, esto es, de forma contraria a su propia vocación política).
Tampoco estará de más recordar que existe una complicidad por “omisión”, es decir, por dejación de las responsabilidades políticas. Me refiero al caso de aquellos que, aunque no voten a favor de una ley del aborto, no cumplen con su obligación moral de derogarla cuando posteriormente alcanzan el poder.
Acordémonos de Mandela
Sorprende comprobar las reacciones producidas ante este posicionamiento de la Iglesia. Parece como si el problema estribase en una agresión de la Iglesia hacia la clase política… Sin embargo, lo único cierto es que los agredidos son los niños a los que no se les permite ver la luz, por la única razón de que no son “deseados”.
No olvidemos que Mandela pasó veintisiete años en la cárcel porque pensaba (y no se callaba) que los negros son iguales que los blancos. Nosotros afirmamos que los niños que están en el seno de sus madres, tienen la misma dignidad que los que están fuera… No sé si tendrán que pasar otros veintisiete años para que una afirmación tan “atrevida” pueda ser expresada públicamente, sin caer por ello en el ostracismo…
¡¡Cómo nos duele a todos que nos recuerden nuestras responsabilidades morales!! Sin embargo, como dijo Jesucristo: “La Verdad nos hace libres”. Y yo añado: “¡aunque escueza!”.
+ José Ignacio Munilla.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Una foto con dos caras

domingo, 1 de noviembre de 2009
El Arzobispo de Toledo habla.
Y hay muchos millones de españoles que no estamos de acuerdo con esa visión del hombre y la mujer. Tampoco estamos de acuerdo con que se llame matrimonio a la unión afectiva de personas
del mismo sexo, pese a haber sido votado por el Parlamento. ¿No somos por ello democráticos?
¿Acaso somos homófobos? En absoluto. No queremos discriminar, pero tampoco que se nos discrimine. Entendemos los posibles problemas que puedan tener los padres y madres gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, y les respetamos, pero ese Convenio de colaboración no debe llegar al ámbito educativo presentando las cosas sólo desde un punto de vista y además obligatorio. Bastante es que tengamos que sufrir como legal la obligatoriedad de Educación para la Ciudadanía como asignatura, con el contenido que tiene en los Reales Decretos de la LOE, que ha dado lugar a libros de textos nefastos y tendenciosos. Bastante tienen que soportar los padres que objetan contra EpC para que el Estado/Gobierno no entre donde no debe entrar: en su educación moral de los hijos de los ciudadanos. Este convenio expone «que hay que impulsar la educación afectivo-sexual en los centros educativos, ya que en la actualidad apenas se imparte». ¿Qué tipo de educación afectivo-sexual? ¿La que, por desgracia, impulsan algunos funcionarios de Consejerías hartamente discutidas y reduccionistas? Ya conocemos esa des-educación afectivo-sexual que está a la base de un concepto de hombre y mujer muy discutido y que no tiene porque ser única y discriminatoria. ¿Qué se esconde detrás de la frase «que los centros educativos deben educar a los menores (…) con diversos recursos sobre la orientación sexual?»
Podrán suscribir ambas organizaciones cuantos convenios-marco deseen para sus respectivas actuaciones, pero que los padres que nada tienen que ver con CEAPA estén atentos por si esas actividades invaden el ámbito de la escuela de forma obligatoria.
Ningún Consejo Escolar, ningún director o directora de centro escolar tiene competencias para que en la escuela se impartan enseñanzas obligatorias que los padres no quieren para sus hijos.
D. BRAULIO RODRÍGUEZ PLAZA
Arzobispo de Toledo
Primado de España



